Desde la medianoche del sábado, YPF volvió a actualizar la pizarra de los precios de los combustibles que en promedio a nivel nacional alcanza el 3,5%.
Esta es la segunda suba que se registra en el lapso de un mes, ya que la anterior se había dado en agosto cuando los valores sufrieron un incremento de un 4,5%; es decir que en total la suba es del 8%.
Este incremento está asociado “con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”.
De esta manera, en Posadas la nafta súper sufrió un incremento de $1,68 y pasó de $62,14 a $63,82. Mientras que la Infinia registró una suba de $2,40, debido a que su precio anterior era de $69,59 y desde ayer cuesta $71,99.
Además, el litro de Diesel 500 registró un incremento de $1,50, ya que su precio era de $57,48 y pasó a $58,99; y el Infinia Diesel subió $2,35 y su precio final es de $69,99.
De igual manera, los precios de los combustibles en Apóstoles -de la petrolera YPF- se estacionaron en $64,59 para la súper, $72,37 la Infinia; y el Ultra Diesel trepó hasta los $59,21 y la versión premium pasó a valer $70,15. Estos mismos valores se sostienen en la estación de servicio de Eldorado.
El mercado de combustibles no está regulado por el Estado; sin embargo se incide en el precio a través de YPF, que tiene aproximadamente el 55% de participación en el despacho de nafta y gasoil.
Ante esto, en Posadas la empresa Shell también realizó modificaciones de su cuadro tarifario. Así el litro de nafta súper pasó de $61.99 a los $63,75. Mientras que la V-Power (producto Premium de la firma) que antes costaba $70,98, ahora debe pagarse $73,42 por litro. A su vez la V-Power diésel que tenía un valor de $68,94, pasó a costar $71,38.
En lo que refiere a la suba de los precios, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf dijo a PRIMERA EDICIÓN que “pensé que la suba se daría a fin de mes. Parece que tomaron en cuenta que estamos muy mal las estaciones”.
Jalaf expuso que “este es un reclamo que hacemos siempre. Además, le hicimos un reclamo a las petroleras”.
Aseguró que “lo que pretendemos es que tengamos un precio mucho más equilibrado; tal y como sucedía hace un tiempo atrás cuando los valores eran iguales en todo el país”.
En consecuencia, subrayó que “parece que llegaron a entender cuál era nuestro pedido y están tratando de equilibrar un poco los precios. En Buenos Aires, por ejemplo, los valores subieron un 5% y en el interior un 3,5% de promedio”.
Rentabilidad
El titular de la CESANE habló sobre la rentabilidad. “Este 3,5% a nosotros no nos da ninguna rentabilidad”, afirmó. Ejemplificó que “en una suba de $2,50 a nosotros nos corresponde un 8%, es decir 0,16 centavos”.
Por esto consideró que “la rentabilidad debe darse de otra forma”. Especificó que “sería bueno que de este 3,5% a las estaciones les destinen un 0,5%. Si esto pasaba el mes pasado, ahora ya tendríamos 1% más y pasaríamos de 8% a 9%”.
Precios atrasados y ventas
Recordó que el parámetro que se tiene es que el litro de súper debe costar entre 1 dólar o 1,05 dólar. “Ahora ronda los $64 es decir que está atrasado en unos $10”, aseguró.
En cuanto a las ventas, explicó que “se ha reactivado un poco, pero este mes se frenó y hubo una caída del 5% . Estamos en un 55% de volumen de ventas”.