El Pantanal es el humedal tropical más grande del mundo, se ubica principalmente en el estado de Mato Grosso do Sur en Brasil. Aunque también abarca algunas regiones de Bolivia y Paraguay. Tiene una extensión total de 340.500 kilómetros cuadrados.
Su ecosistema es uno de los más ricos del planeta por su biodiversidad de flora y fauna. Sin embargo, desde el mes de julio se están produciendo incendios sin precedentes en esta zona que amenazan a muchas especies que se encuentran en peligro de extinción.
La falta de precipitaciones en la región, junto a la baja humedad y las altas temperaturas han provocado los incendios que la Unesco ha considerado como “devastadores”. Alrededor de 2 millones 300.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas.
El #Pantanal en #Brasil sigue ardiendo con graves consecuencias para la fauna local pic.twitter.com/Aj8oVtfPXI
— Reuters Latam (@ReutersLatam) September 18, 2020
Los daños al ecosistema en general son elevados. Árboles destruidos y animales muertos o moribundos son las imágenes que más se observan actualmente en esa región suramericana. Los fuegos ya suponen un récord para el Pantanal.
En los primeros 16 días del mes de septiembre se han registrado 5.603 focos de calor en el lugar que superan los 5.498 incendios que fueron registrados durante los 30 días del propio mes en el año 2007 que en ese momento eran los más graves, hace 13 años.
En ese sentido, se calcula que alrededor del 22 por ciento de la región ya ha sido devorada por las llamas. Al respecto, grupos nacionales y foráneos claman por mayores acciones que frenen el cambio climático, causante de episodios como este.
Desde enero hasta principios del mes de septiembre se ha reportado un estimado de 12.100 incendios en el sitio, según refiere el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). Así, esta es la cifra más alta en ese periodo desde el año 1998.
Fuente: Medios digitales