“Si no quieren discutir salarios, vamos a tomar medidas más extremas”

Así lo afirmó el secretario general de ADUNAM, Aníbal Velázquez. El apagón virtual universitario duró 24 horas y tuvo como objetivo visibilizar el pedido a una paritaria nacional. La medida incluyó a todas las modalidades de enseñanza.

17/09/2020 09:25

Docentes universitarios realizaron un apagón virtual en reclamo urgente a una convocatoria a paritaria nacional para tratar una propuesta salarial ya que “la última venció en junio y desde allí que no volvieron a convocarnos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario general de ADUNAM, Aníbal Velázquez y aseguró que “si no quieren discutir salario como está pasando en muchos sectores, vamos a tener que tomar medidas más extremas”.

El apagón virtual duró 24 horas y tuvo como objetivo visibilizar su pedido a una paritaria nacional. La medida incluyó a todas las modalidades de enseñanza: “apagamos nuestra computadora y no atendemos a nadie”, dijo.

 

Otros reclamos

Cabe destacar que otro de los puntos que preocupa a los docentes universitarios es respecto al dictado de clases en línea: “trabajaron el doble, tuvieron problemas de conexión y surgió así la necesidad urgente de adquirir nuevos equipamientos”, dijo.

“Por eso reclamamos una política de inversión para renovar las computadoras y los elementos necesarios para todos los departamentos y carreras universitarias”, agregó.

En este sentido, “planteamos la necesidad de acceder a créditos blandos para poder comprar estos elementos, principalmente para los auxiliares y jefes de Trabajos Prácticos que son los que menos ganan”, señaló. Respecto a esto, Velázquez adelantó que “eso ya estaría encaminado, porque en la próxima semana se firmaría un convenio con el Banco Patagonia para que ellos otorguen esos créditos”.

Por otra parte, también se refirió a otro de los reclamos realizados en relación a las clases virtuales: “proponemos que hayan cursos de perfeccionamiento para la nueva forma de dar clases, porque los docentes tuvieron que improvisar sobre la marcha”.

Velázquez destacó que “todo esto ya se discutió en la paritaria local y, en la mayoría de los casos, hubo respuestas pero aún queda pendiente el tema de salarios”.

 

Regreso a clases

Finalmente, Velázquez también habló del posible regreso a las aulas. A pesar de tener un protocolo aprobado en la paritaria local y a la espera de la autorización del Gobierno nacional, “yo creo que hasta el año que viene no vamos a tener presencialidad, y menos en este contexto de rebrotes en la provincia. Además tenemos muchos alumnos que no son de Posadas o de la provincia, y ellos ¿cómo harían? no tienen medios de transporte”, opinó aunque se refirió a la posibilidad de exámenes presenciales excepcionales para rendir las últimas materias o recibirse.

“El Ministro de Educación de la Nación ya había dicho que los últimos en regresar iban a ser los universitarios, y las clases de los niveles primario y secundario todavía no empezaron. Iban a comenzar en septiembre pero se suspendieron. Por lo tanto, nosotros estamos lejos de iniciar”, concluyó.