martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comerciantes reconocieron gran preocupación por faltante de productos

17 septiembre, 2020
ALARMANTE ESCASEZ. “Hay empresas que no están entregando lo que uno pide”, señalaron.

Diversos comerciantes de la provincia reconocieron que la problemática del desabastecimiento de productos para la venta final está golpeando sobre diferentes rubros.

Además, cuestionaron las medidas tomadas por el Gobierno nacional con las nuevas restricciones al cepo cambiario que rigen desde ayer. En ese sentido, adelantaron que el efecto inflacionario provocará aumentos en los precios.

Al respecto, entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, el empresario Carlos María Beigbeder remarcó que “se están generando varios quiebres. Los que tenemos negocio nos damos cuenta de los faltantes de diferentes productos, cuando se pide algo a un proveedor y ese proveedor no puede entregar la mercadería es porque hay que reconocer que existe desabastecimiento”.

“La verdad es que hemos tenido este problema y va a seguir pasando, esto será cada vez peor”, apuntó y agregó:

“Vamos a seguir con problemas por desabastecimiento, primero por efecto del COVID-19, y segundo porque los precios están cada vez más arriba y eso es algo que no se puede detener”.

“El desabastecimiento ya se está dando en este momento, hay empresas que no están entregando lo que uno pide”, aclaró Beigbeder.

Además indicó que “cualquier consumidor cuando va al supermercado puede comprobar que no hay algunas marcas en diferentes productos. En lo que es la distribución sabemos que hay un montón de productos que están faltando”.

Cabe recordar que el pasado martes, el Banco Central (BCRA) decidió restringir aún más el cepo cambiario, resolvió que los gastos realizados en el exterior ocuparán parte del cupo mensual de 200 dólares, y dispuso una retención del 35% para la compra del dólar ahorro o gastos con tarjeta en exterior, que se suman al 30% del Impuesto PAIS.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y referente del sector de la construcción, Sergio Bresiski destacó que “las especulaciones generan desabastecimiento para todo tipo de comercio. Los empresarios empiezan a reacomodarse ante este tipo de situaciones”.

En diálogo con este Diario, apuntó al Gobierno nacional porque “no hay directivas claras hacia dónde ir, si mañana o pasado todo es un desastre dan marcha atrás y vuelven a desarmar todo”.

“En varios rubros, dentro de nuestra provincia, ya se está dando el desabastecimiento por diversos motivos, por cuestiones de logística, o la capacidad operable de las grandes industrias nacionales que están muy por debajo de su capacidad instalada a causa de la pandemia, los protocolos y las restricciones que hay”, manifestó.

“Hay muchas limitaciones para las importaciones de determinados tipos de productos para algunas industrias, y eso hace que baje la capacidad operativa y empieza a haber faltantes”, consideró y añadió: “Hay una medida muy antipática con los Precios Cuidados por la alteración producida, porque el Gobierno tiene una inflación de costos muy alta y no permite trasladar eso al precio final en góndola”.

“Por eso también se produce desabastecimiento. Hay un precio final del producto en góndola pero la inflación en costos que tiene el sector industrial no permite trasladar eso al producto final, entonces ese producto no se comercializa”, completó.

 

Que las fronteras sigan cerradas

“Gracias a las fronteras cerradas tenemos un dinamismo de nuestra economía provincial diferente. A los comerciantes nos favorece, la frontera cerrada nos permite ir un poco a contramano de lo que está sucediendo en el país. Esto está evidenciado en el día a día, en plena crisis, el comercio y la industria de Posadas están con mucha actividad, el consumo interno está muy fortalecido y es porque pudimos recuperar esa gran masa salarial que se fugaba a través de las fronteras. Eso queda ahora en la provincia y alimenta al comercio y la industria provincial”, remarcó el titular de la CCIP, Sergio Bresiski.

 

“La desconfianza genera más aumentos en los precios”

Desde el sector comercial consideraron que las medidas tomadas por el Gobierno nacional, al imponer más impuestos al dólar y establecer nuevas restricciones, producirán un efecto inflacionario que no se podrá detener.

En ese sentido, el empresario Carlos Beigbeder dijo: “En tren de defender la soberanía cambiaria lo que va a terminar pasando, en realidad, es que tendremos restricciones que generarán más inflación”.

“Por más que para el importador no se haya modificado nada, estas decisiones siempre traen desconfianza, y la desconfianza genera movimientos para arriba en los precios”, ejemplificó y completó: “Lo que terminará sucediendo es que los precios van a aumentar. Termina pasando lo de siempre, lamentablemente es así, los industriales se asustan y aumentan los precios”.

“El Gobierno dice que quiere defender a los que menos tienen pero les está pegando peor”, criticó.

“El aumento del dólar provocará un incremento del 10% de los precios, a modo general, en los productos. Esto lo adelanto por experiencia, veo que esto va a traer cola y los productos van a tener incrementos de alrededor de un 10%”, sentenció.

A su vez, Sergio Bresiski, titular de la Cámara de Comercio posadeña, subrayó: “La inflación es innegable, estamos en un proceso inflacionario, negarla es de tonto, la inflación mes a mes es de 2 o 3 puntos porcentuales”.

Por otro lado, destacó que “cuando la sociedad acepta que el dólar vale a $130, o te compra el paralelo a $140, está aceptando ese valor de referencia y nuestra sociedad siempre acompaña al dólar. Por eso, hay incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro, qué va a pasar con las inversiones de todas las industrias nacionales que tenemos pero que están en manos extranjeras”.

“Hay que ver cómo se comportarán esos grandes empresarios ante el panorama de incertidumbre que está provocando el Gobierno”, consideró y añadió: “El Gobierno nacional no quiere reconocer que es el gran generador de la inflación”.

Al mismo tiempo manifestó que “en realidad tendrían que tratar que las empresas puedan producir y exportar más, pero de esta manera lo que se está haciendo es limitar la capacidad de importar equipos para aumentar la productividad”.

En ese sentido, recordó que “el pasado lunes el Gobierno presentó el Presupuesto 2021, en el cual decían que el promedio del precio del dólar iba a estar en los 102 pesos, pero al día siguiente el Gobierno se encargó de decir que el dólar está $130, o sea un día después se encargaron de desarmar el presupuesto para el año que viene”.

“Ante tanta incertidumbre, al empresario que es dueño de fábricas en Argentina y en otro país, todos le dirán que está loco por mantener una fábrica en nuestro país”, culminó.

Tags: alimentosComerciosMisionesproductos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con nueva oferta deliberan hoy los autoconvocados y gremios en Posadas

Next Post

Alivio por la reactivación del transporte interurbano en localidades misioneras

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Favio Cabello, meteorólogo jefe del departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores