La empresa española Glovo, una de las cuatro principales firmas que operan en el país, vendió este miércoles su operación en América latina a la alemana Delivery Hero, uno de los grandes jugadores del sector, que en 2014 había adquirido la mayoría del capital accionario de la uruguaya PedidosYa.
Según se anunció, la firma con sede en Berlín pagó 230 millones de euros (alrededor de US$272 millones) para quedarse con la actividad de Glovo en la región. Esto incluye sus activos y red de logística en la Argentina, Perú, Ecuador y otros cinco países latinoamericanos. La operación, que incluye otros US$71 millones en factores variables, podría cerrarse en dos semanas.
Esta operación tiene impacto directo en el mercado local, donde Glovo, caracterizada por las mochilas amarillas de sus repartidores, competía con PedidosYa (nacida en Uruguay), Rappi (Colombia) y Uber Eats (Estados Unidos).
A partir de esta compra, dos grandes empresas quedan bajo la estructura de Delivery Hero, una compañía fundada en 2011 que opera en más de 40 países. Según sus datos oficiales, facturó 1238 millones de euros (US$1465,8 millones) el año pasado, y tiene 27.000 empleados en todo el mundo.
PedidosYa conservará la operación y absorberá desde hoy la actividad de Glovo en Argentina, modelo que se replicará en Panamá y Dominicana. En los tres países, la firma de las mochilas amarillas decidió cerrar. El plan de PedidosYa es incorporar a a su red a los comerciantes y proponer que los repartidores que trabajaban con Glovo se integren a su plataforma.
La dinámica, sin embargo, abre un foco de potencial conflicto. En el modelo de operación de estas empresas, existen trabajadores de algunos rubros o sectores, generalmente los vinculados a trabajos de escritorio, que tienen un vínculo formal y en relación de dependencia con la empresa.
Esto no ocurre con los trabajadores dedicados al reparto, que no están comprendidos en este régimen y tienen un esquema laboral distinto, generalmente bajo la modalidad del monotributo. Mientras estos últimos podrían, eventualmente, continuar con su trabajo en la app de PedidosYa, no hay precisiones sobre la continuidad de los puestos formales de la estructura local de Glovo.
“Latinoamérica es una región con un potencial de crecimiento excepcional para el delivery online. Adquirir la operación local de Glovo nos da la oportunidad de duplicar nuestros esfuerzos para generar innovación, mejorar la experiencia del cliente y apoyar a los comercios locales de la región“, dijo Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero en un comunicado.
Por su parte, Oscar Pierre, CEO de Glovo, afirmó que consideran “importante focalizarse en mercados clave donde puedan construir un negocio sustentable de largo plazo“. A comienzos de este año, la firma española había anunciado su salida de Uruguay, y en 2019 había también cerrado su operación en Chile y Brasil.
“Este acuerdo nos permite fortalecer nuestra presencia en esos mercados donde ya somos muy fuertes, mientras nos permite invertir en nuevos mercados donde vemos crecimiento. Creemos que Delivery Hero es el mejor socio posible para llevar el negocio que construimos en América latina a un nuevo nivel. Tienen todo lo que se necesita para continuar y convertirse en un jugador líder en la región”, agregó el ejecutivo.
Fuente: Medios Digitales