Una mujer de Wanda es el nuevo caso de COVID-19 en Misiones

Es el segundo paciente detectado en la ciudad y estaría relacionada con un camionero. Días atrás fue hisopada y arrojó un resultado no concluyente.

16/09/2020 18:34

La provincia sumó este miércoles un nuevo caso de COVID-19 y llegó a los 67 positivos detectados desde el inicio de la pandemia. Este último paciente se trata de una mujer de 23 años de Wanda y de acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN estaría relacionada con un camionero local, por eso se la considera con un nexo epidemiológico establecido. Previamente esta persona fue hisopada pero los resultados del análisis fueron no concluyentes. Por tanto, una segunda muestra terminó por confirmarla como paciente con coronavirus.

En cuanto a la incidencia epidemiológica, este caso es el segundo detectado en Wanda en menos de una semana, ya que el primero fue el hombre de 56 años trasladado al SAMIC de Iguazú donde permanece en internación para monitoreo al ser un paciente con un historial clínico de asma. En tanto la joven se encuentra con un estado de salud estable y sin síntomas, por lo cual cumplirá el aislamiento domiciliario bajo estrictas medidas de bioseguridad como un paciente en externación.

Por otra parte, hubo dos pacientes recuperados de la enfermedad viral confirmados en el reporte epidemiológico de Salud Pública del miércoles.

Uno de ellos es el policía de 41 años de Puerto Iguazú y el segundo es otro hombre de la ciudad de 61 años. En tanto, pasó a externación el otro paciente de COVID-19 de Iguazú, el hombre de 66 años. Es así que de las personas con el virus activo en la provincia, son cuatro los de Iguazú y dos los de Wanda.

 

Positivos en Misiones

De los 67 casos confirmados de COVID-19 en Misiones, fueron seis los detectados en menos de una semana y la mayoría proveniente de la ciudad de las Cataratas.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Iguazú, Marcela González, señaló en diálogo con Radio República que en la ciudad “la gente no está tomando en serio la pandemia. Si bien se hacen comunicaciones sobre este tipo de patologías, las personas quizás no están acompañando con el uso del barbijo, el distanciamiento social, lo cual hace que tengamos casos frecuentes en Iguazú. Cada caso confirmado se dio en barrios distanciados. Esto demuestra que la circulación comunitaria existe”.

A pesar de la cantidad de positivos detectados, son 58 los recuperados y sólo hubo tres personas fallecidas en la provincia durante la pandemia. Las personas con el virus activo de momento son seis, de las cuales son cinco en externación al ser pacientes asintomáticos y sólo una persona continúa en internación, el hombre de 56 años de Wanda.

En materia de vigilancia epidemiológica, son 1.414 personas las que deben cumplir el aislamiento domiciliario durante 14 días al provenir recientemente de otras provincias o países. Esta medida es preventiva, ante la posibilidad de presentar síntomas relacionados con el coronavirus en el transcurso del aislamiento.

 

Dos contagios en Encarnación

El director del Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación, Víctor Cabrera, confirmó que fueron dos los trabajadores de salud que tuvieron un resultado positivo para COVID-19. Se trata de dos mujeres, una es personal médico y la otra es personal del servicio de kinesiología. Ambas se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento preventivo, señaló Cabrera.

“Si bien los probables focos de contagio fueron externos al Hospital, siempre se tienen que tomar las medidas correspondientes, siempre estamos brindándole las atenciones en cuanto a exigir el uso del equipo de bioseguridad”, aseguró Víctor Cabrera.

Luego de conocerse estos dos casos, otros cinco funcionarios fueron enviados a aislamiento preventivo.