Evitaron secuestro de un tractor y ahora afrontan una causa judicial

Al menos cinco personas que “rescataron” la maquinaria en medio de un operativo de Prefectura serán investigados por presunta “resistencia a la autoridad” y “robo”.

15/09/2020 11:53

REGISTRO. Momento en el que los colonos se llevaban el tractor.

La Justicia Federal de Oberá investiga el hecho ocurrido el fin de semana en el cual un colono de Colonia Aurora fue detenido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina en medio de un procedimiento en el cual no contaba con documentación para circular con un tractor ingresado a la provincia desde Brasil, posiblemente de manera ilegal. Un grupo de personas evitó que confiscarán el rodado y uno de ellos, tras un cruce con los uniformados, se llevó la máquina a la fuerza.

El procedimiento tuvo lugar el sábado al mediodía en el cual un productor rural de 40 años quedó detenido algunas horas en El Soberbio luego que en un control de ruta que realizaba la Prefectura sobre la ruta costera 2, en jurisdicción de Colonia Aurora, le secuestraran el tractor en el que se movilizaba por presuntas irregularidades en su importación y documentación para transitar sobre suelo argentino.

En ese contexto, un grupo de personas, también colonos, se apersonaron en el lugar y evitaron que los uniformados secuestraran el rodado y tras forcejeo y presuntamente agresiones a los efectivos, una de esas personas puso en marcha el tractor y se lo llevó con fines de regresarlo a su propietario.

En este marco, es que la Justicia Federal de Oberá, según confirmó el juez Alejandro Gallandat, es que investiga el hecho por presunta “resistencia a la autoridad” y “robo” y al menos cinco personas afrontarían dichas causas judiciales, cada cual con el rol correspondiente.

El magistrado indicó que un grupo se cruzó con los efectivos, entorpeció el procedimiento, otras personas pusieron en marcha el vehículo que iba a ser secuestrado y se lo llevaron. Respecto al conductor de la maquinaria, tras la notificación de la causa, fue liberado.

Gallandat señaló que la investigación comenzó con un posible encubrimiento de contrabando ya que al no contar con la documentación del vehículo, se puede considerar que fue ingresado ilegalmente al país desde Brasil. Ahora se suman las causas mencionadas y varias personas, todos colonos de la zona, podrían ser citados a declarar en los próximos días.

El caso generó indignación en dichos trabajadores rurales y sostienen “persecución”. Gallandat negó que haya una persecución a los colonos y confirmó que efectivamente hubo dos casos de este tipo y en ambos, los tractores no contaban con la documentación en regla de ingreso legal al país y eso es un delito.

La revuelta en paraje San Miguel incluyó al propio intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring (47) integrante del Partido Agrario y Social (PAyS) quien grabó un video con su celular con el testimonio del productor antes de ser detenido al que le agregó su denuncia informal contra los prefecturianos.

El detenido en su momento manifestó que vive en el paraje San Miguel, a menos de dos kilómetros del acceso a Colonia Aurora, y se movilizaba en un tractor Massey Ferguson rojo de fabricación brasileña que lo reconoció como de su propiedad y aseguró que conducía por la banquina rumbo a comprar repuestos para las tareas que realizaba en su taller.