Piden subir presupuesto para el Poder Judicial

El diputado Isaac Lenguaza propuso que se determine “un piso mínimo para el Poder Judicial del 6% del Presupuesto General de gastos y recursos de la provincia de Misiones”.

11/09/2020 10:50

El diputado provincial Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social (PAyS), presentó un proyecto de ley, que tomó estado parlamentario durante la última sesión del Parlamento, solicitando que se determine un porcentaje fijo del Presupuesto General de la provincia para el funcionamiento del Poder Judicial.

Durante su alocución, el legislador remarcó que “la Justicia es un pilar fundamental de la democracia y el sistema republicano de gobierno. Por eso hay que afianzar la justicia, fortalecerla, darle permanencia e independencia, y sobretodo darle los recursos que necesita. Este proyecto de ley va en ese sentido”.

De esa manera, propuso que se determine “un piso mínimo para el Poder Judicial del 6% del Presupuesto General de gastos y recursos de la provincia de Misiones”.

“Con ese piso casi se duplicará lo que se destina históricamente al Poder Judicial para su funcionamiento. Desde hace años esta es una cuenta pendiente que tenemos con la Justicia”, añadió.

Al mismo tiempo, aseguró que “con esta decisión vamos a consolidar la división de poderes, estaríamos garantizando el funcionamiento y no se tendrá que pedir al poder de turno que amplíen el presupuesto porque la plata no alcanza”.

Por otra parte, recordó que “existen muchos juzgados, muchas dependencias judiciales creadas pero que aún hoy están sin funcionamiento, y eso es por una cuestión que tiene que ver con el presupuesto. Es la única explicación, es algo presupuestario”.

A su vez, en relación a los reclamos salariales que plantean empleados judiciales en toda la provincia, apuntó que “los que cobran más bajo tienen un salario que va entre los $23.000 a $27.000. Son la mayoría de los trabajadores los que cobran eso, con la pérdida del poder adquisitivo son sueldos bajísimos, de pobreza”.