Comenzó el corte docente en Garupá

Educadores de toda la provincia comenzaron a llegar desde muy temprano y minutos después de las 9 iniciaron el corte a la altura del puente de Garupá. El Gobierno provincial volverá a recibirlos hoy a partir de las 10 en el Centro del Conocimiento.

11/09/2020 09:36

Corte de ruta docentes

Este viernes desde muy temprano, docentes de toda la provincia comenzaron a llegar a Garupá, en la rotonda de acceso a la ciudad, y minutos después de las 9 iniciaron el corte en la ruta 12, a la altura del puente homónimo a la localidad. Allí, continuarán con la lucha salarial a la vez que desarrollarán un acto en conmemoración al Día del Maestro.

En tanto que en Posadas, un grupo inició anoche una vigilia en la plaza 9 de Julio y se dividirá en dos frentes: uno permanecerá en la plaza céntrica y otro acompañará la asamblea provincial en Garupá

En la jornada de ayer educadores Autoconvocados y de distintos gremios (UDNAM, ATE, UTEM, Conti Santoro, Tribuna Docente y el MPL) organizaron cortes sobre las rutas 12 y 14 para visibilizar su lucha. Las principales concentraciones se realizaron en Oberá y San Vicente, pero también hubo movilización en San Pedro, Puerto Esperanza, Santa Ana, San Ignacio, San José y una importante asamblea en la ciudad capitalina.

 

Nueva reunión con el Gobierno

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que tendrá continuidad hoy la Mesa de Trabajo que convocó a los frentes docentes disidentes de la paritaria firmada días atrás.

El encuentro será a partir de las 10 en el Centro del Conocimiento, en la Sala Ramón Ayala. En su primera reunión se ofreció a los trabajadores un básico de $9.227, lo cual ya fue rechazado en la asamblea provincial de Dos de Mayo donde ratificaron un básico de $12.800.

Sin embargo, autoridades provinciales aseguraron que de aceptar esa propuesta “unos 13 mil docentes que recién se inician percibirán sólo $24.700, mientras que la propuesta firmada con UDPM, UDA, SEMAB-CEA y AMET equipara la mínima de los trabajadores educativos en $27.500”.

En medio de una jornada de protesta docente realizada ayer, la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay mucha gente en las calles, en la ruta, en las marchas. Esto de alguna manera muestra el descontento que hay con la firma de este acuerdo, en el que un docente que tiene hasta 10 años de antigüedad cobra exactamente lo mismo que aquel que recién se inicia, lo que el Gobierno intentó atacar con un bono en negro de $2.500. En las movilizaciones también estuvieron personas que están afiliadas a UDPM, disconformes con lo que firmaron sus dirigentes sindicales”.

En tanto, el presidente del CGE, “Colita” Galarza aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “con este acuerdo firmado en realidad lo que ofrecemos, tal cual lo expresado por el Gobernador, es que nadie va a ganar menos de $27.500. Si llegara a darse algún error en alguna liquidación donde ganen menos, en el acta acuerdo firmada está bien claro que será subsanado con una planilla complementaria. De esta manera garantizamos que el sueldo docente para los que recién se inician será de $27.500”.

Respecto a lo pedido por los que rechazan la paritaria con la Mesa de Diálogo, Galarza detalló que “la otra propuesta deja a muchísimos docentes sin alcanzar este salario mínimo que acordamos. De aprobarse la propuesta de $12.800 al básico, servirá sólo para incrementar el salario de los que más ganan y los cargos jerárquicos. Esto lo demuestra la misma presentación realizada, donde el docente con cero años va a cobrar $24.775”.

 

Mejora del 58%

En cuanto a la recomposición salarial, Alberto Galarza remarcó que “cuando en febrero comenzamos este proceso de discusión salarial, el básico era de $5.805,77, luego pasó a 7.077 y hoy es 9.227 pesos, lo cual representa un incremento del 58.94%, a pesar de la pandemia y el contexto de crisis que vivimos”.

En comparación, “un maestro de grado que recibía antes de este acuerdo $25.000 hoy va por los $29.358 con 15 años de antigüedad; el que recién se inicia y rondaba en los $25.000 pasa a los $27.500; un director de escuela con 20 años de antigüedad, antes del acuerdo ganaba $36.168 en julio ahora en septiembre cobrará $40.546; una maestra de nivel inicial con 15 años de antigüedad que ganaba $26.429 en julio hoy cobrará $31.702; un docente de escuela secundaria con 15 años de antigüedad cobraba $33.843, a partir de este acuerdo pasa a cobrar $37.665; esto es por 21 horas cátedra pero todos los docentes pueden tener doble cargo”.

“Por lo tanto, un docente puede duplicar este importe; un rector de escuela, con 15 años de antigüedad en julio cobraba $54.093 y en septiembre pasa a $61.434; el supervisor de nivel medio con 20 años de antigüedad cobraba $84.142 ahora pasa a $99.553”, precisó.

El presidente del CGE indicó que en materia de adicionales, “estos tenían conceptos con limitaciones. Uno de ellos pagaba exclusivamente por zona y antigüedad, ahora en el básico además de pagar esto incluye estado docente y presentismo”.

“El concepto 764, que era de 27% del cargo testigo de maestro de grado, que también fue pasado al básico, tenía una limitación de hasta 30 horas y ahora paga por la totalidad de las horas que tiene el docente. También se crearon dos adicionales, uno remunerativo y bonificable de 28,15%; y un adicional de material didáctico y tecnológico, que era un reclamo docente, que es del 12%”, continuó.