La Nación enviará a Misiones $316 millones en subsidios al transporte hasta diciembre

Serán parte del Fondo COVID creado para remitir 10.500 millones a las provincias. En la resolución y anexos se mantiene la exigencia de congelar el precio del boleto y poner la SUBE Nacional.

10/09/2020 07:55

LAS QUE MÁS RECIBIRÁN. Las empresas del Grupo Z se verán beneficiadas con decenas de millones oficiales.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial el detalle de los montos que transferirá a las provincias, en concepto de subsidios del Fondo COVID para las empresas prestatarias de los servicios urbano e interurbano. Se trata de los Anexos de la Resolución 196/2020.

Así, se confirmó que Misiones recibirá entre septiembre y diciembre casi 80 millones mensuales hasta totalizar $316.401.805.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, es el mismo monto que fue recibiendo durante la cuarentena, luego del primer acuerdo rubricado entre la Gobernación y el ministro Mario Meoni.

Con el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, en enero se anunció que la Casa Rosada había decidido “triplicar” los subsidios a la provincia. Mientras que en junio pasado la Gobernación ratificó la prórroga del convenio que venció en septiembre, y que dio lugar a esta nueva partida nacional de 10.500 millones para las 24 jurisdicciones.

Las únicas provincias que recibirán más que Misiones son Córdoba ($1.181 millones); Santa Fe ($904 millones); Mendoza ($726 millones); Tucumán ($610 millones); Buenos Aires (454 millones); y Salta ($393 millones). Las demás percibirán por debajo de los 316 millones misioneros.

Gracias al “trato diferencial” que el massista Meoni le dio a la tierra colorada y a las empresas del Grupo Z, se garantizan mensualmente $79.100.000 en concepto de subsidios nacionales.

 

Supremacía Z

A su vez, al momento de ver cómo se reparten esos subsidios nacionales entre las empresas de los municipios, se puede ver que quedarán en manos de las empresas de Posadas más que lo previsto para el transporte interurbano.

Si se compara lo que reciben solamente por subsidios nacionales las empresas del Grupo Z, se multiplican varias veces con Eldorado, Oberá e Iguazú que son las otras tres comunas con más aportes del Ministerio de Transportes de la Nación.

La Provincia reparte entre las empresas del servicio interurbano, alrededor de $392.877.772 (a razón de $32.739.214 mensuales). Mientras que solamente las concesionarias de Posadas se hacen de 419.509.822 (con una cuota mensual de $34.959.151). Estas últimas, además, perciben subsidios provinciales y municipales cuyos montos se desconocen y están guardados bajo siete llaves.

De hecho, el proyecto del diputado Isaac Lenguaza (PAyS) para conocer las cifras de forma oficial, que obtuvo tratamiento preferencial en la Legislatura de Misiones, no fue aprobado todavía en la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el renovador Roque Gervasoni.

Es el mismo proyecto que pregunta por qué razón Misiones no aplica la SUBE Nacional, pero su autor se encontró en la última reunión de la mencionada comisión con una defensa cerrada de los intereses Z no sólo de Gervasoni sino de Laura Duarte (exfuncionaria de la Municipalidad de Posadas hasta 2019). Como principal fundamento aseguraron que se trata de una pelea entre Zbikoski y Bencivenga y que la SUBE Misionera es lo más beneficioso para los pasajeros.

Este jueves se sabrá si la comisión emite un dictamen a favor o en contra de la iniciativa de Lenguaza por la transparencia de los recursos públicos al Grupo Z o lo cajonean Gervasoni y Duarte definitivamente por lo cual no podrá volver a tratarse este año.

Los “hermanos pobres” del transporte

Como es sabido, por fuera del Sistema de Transporte Integrado Metropolitano (SITM), las empresas de los demás municipios son las “hermanas pobres” del reparto nacional de subsidios.

Tampoco tienen el trato VIP del Grupo Z al momento de los beneficios de subsidios provinciales y municipales. Por esta razón no se puede terminar de entender cómo las más pequeñas se unen a la más grande, con el riesgo de perder las concesiones si se abren las licitaciones, donde las que más colectivos y capital económico tienen son las que ganan.

Sin dudas que, en Misiones, ninguna otra acumuló las jugosas cifras de las Z. Veamos los ejemplos de las tres que mejor tajada tendrán, de la “tortita” por fuera del SITM.

La reciente asociada a los Z en Eldorado dentro de la cámara Empresarios Unidos del Transporte Automotor, la ETCE, recibe anualmente algo más de 75 millones (a razón de $6,3 millones mensuales). Otras de las nuevas “aliadas” pero en Oberá, Capital del Monte, recibe casi $50 millones (unos $4,1 millones mensuales). Finalmente, dentro del “trío” de las que más perciben subsidios nacionales está Río Uruguay por sus prestaciones en Iguazú: le dan algo más de $28 millones al año ($2,4 millones mensuales aproximadamente).

Las menos favorecidas son las empresas de Andresito (poco más de 6 mil pesos mensuales que no le alcanzan ni para un salario mínimo); Concepción de la Sierra ($27 mil al mes); y Apóstoles ($44 mil mensuales).

Como se puede ver, las empresas concesionarias de Posadas que en un 90% están en manos del Grupo Z se llevan casi 10 veces más que las mejores posicionadas en otros municipios.

Fuera de las grandes ciudades las coberturas de servicio son mayores, la cantidad de boletos vendidos son ínfimos, la ruralidad también incide y las condiciones de los caminos no son los mejores. Con todas esas adversidades, son las que menos terminan siendo auxiliadas por el Estado.