El pasado 4 de septiembre se confirmó el cierre de la Oficina que la Cancillería paraguaya tenía en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación. Fue el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, quien solicitó por razones “sanitarias y humanitarias”, la continuidad de la misma en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.
“Con el cierre de este servicio consular, se corta la comunicación más acuciante, en materia de salud. Hay pacientes que se pueden morir si cortan su medicación, esto es una cuestión totalmente humanitaria”, había advertido Goiburú a este Diario.
Así, el martes 8 el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay confirmó que la Oficina reabre y será de carácter permanente.
La Oficina estará a cargo de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) de la cancillería nacional.
“La misma se ha establecido de acuerdo a los tratados internacionales vigentes y a las normas legales nacionales en la materia. La mencionada oficina cumplirá un rol de alto sentido humanitario y de suma importancia para la comunidad, facilitando trámites y gestiones en favor de la ciudadanía en especial para personas vulnerables“, indicó la Cancillería del Paraguay.
El Ministerio de RREE paraguayo destacó que “… a través de la oficina se articula acciones para la repatriación de los connacionales desde Argentina en un trabajo conjunto con las demás instituciones del Estado”.
El ministro Gustavo Gómez Comas, director de Política Consular de la Dirección General de Asuntos Consulares, se reunió con el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, y con otras autoridades de la ciudad de Encarnación, para hablar de la reapertura de la Oficina. Los visitantes “expresaron su satisfacción por esta iniciativa comprometiéndose en brindar el apoyo para el funcionamiento de la misma”.