En medio de un desborde de contagios y muertes por coronavirus en la provincia, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, echó anoche a su ministra de Salud, Josefina Medrano, y pidió a la población restringir “al máximo” la circulación en los próximos siete días para intentar contener la situación.
Salta superó los 5.100 casos de coronavirus, de los cuales 1.000 se registraron en los últimos cuatro días. La mayor parte se dio en la Capital. Hay temor, admiten en el gobierno, de un desborde del sistema sanitario.
El anuncio de Sáenz, en un mensaje televisado con tono grave, incluyó la promesa de investigar las denuncias de falencias en la atención de pacientes. Tuvo alta repercusión los casos de un joven, Alejandro Paz, que antes de morir pidió ayuda con un video, y del periodista Eduardo Chañe, cuyos familiares denunciaron que no había recibido una correcta asistencia en una clínica privada.
Al hablar de la cesanteada Medrano, el gobernador sostuvo que “los ministros cumplen un ciclo. Cuando la convoqué ni ella ni yo sabíamos que íbamos a atravesar esto de la pandemia. Nadie estaba preparado. Hizo lo que podía“.
Medrano explicó después que “no dejo este honroso cargo sino por expreso pedido del Gobernador, ya que no soy de dejar tareas incompletas, por difíciles que sean“.
Sáenz admitió que “la situación epidemiológica de la provincia está complicada“. Pidió a los salteños a disminuir “completamente la circulación en estos siete días”, en los que rigen restricciones para algunas actividades económicas.
Hoy dejo mi función de ministra de #Salud por pedido del Sr. gobernador @GustavoSaenzOK, agradecida por la oportunidad brindada.
Gracias a mi equipo por la tarea incansable y a mi familia por el sacrificio y su incondicional apoyo.— Josefina Medrano (@JMedranoSalta) September 9, 2020
Acusación a las prepagas
Con la voz a punto de quebrarse y mirando a cámara, el gobernador dijo: “Lo cierto, queridos salteños, es que hay gente que se está muriendo, muchos no se dan cuenta que este virus nos está afectando cada día más, los contagios van creciendo, son más las familias que sufren, pacientes que necesitan una cama“.
Culpó además a las clínicas privadas por su servicio. “No puede ser que el sistema público esté al borde del colapso por culpa de las clínicas. Hoy las obras sociales deben darle atención, ustedes vienen pagando desde hace mucho tiempo. Hoy necesitan que les brinden el servicio de salud“, dijo. Denunció además que las prepagas “no les atienden el teléfono” a los pacientes.
En el cierre de su discurso, dijo que él “no sabía, no estaba preparado para esto”. Y reclamó empatía: “Les pido un minuto que se pongan en este lugar. No es fácil gobernar en medio de una pandemia“.
Un nuevo ministro
El gobernador de Salta anunció más tarde que Medrano será reemplazada por el actual director del Hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, tras lo que apeló nuevamente a la responsabilidad a los salteños para mitigar la propagación de los casos de coronavirus en la provincia, que atraviesa una situación “complicada”.
“Hemos tomado la decisión que dé un paso al costado, pero no quería dejar de resaltar las cualidades humanas, profesionales y laborales con las que me ha acompañado”, expresó Sáenz, al anunciar el reemplazo de la ministra Medrano a través de un mensaje difundido esta noche, por las redes sociales.
Luego, adelantó que el próximo ministro de Salud Pública de Salta será el actual gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, a quien consideró como “un hombre de bien, responsable y comprometido durante toda su vida con la salud pública”.
“Quiero agradecerle por asumir y aceptar este gran desafío. No es fácil que alguien acepte, en medio de una pandemia, el desafío más grande de cuidar la vida de los salteños”, sostuvo el mandatario salteño.
Luego, pidió que “en estos siete días –en los que se establecieron restricciones extraordinarias por el aumento de casos de coronavirus- cumplamos con responsabilidad lo que tenemos que hacer”, y agregó: “se vienen momentos difíciles, pero estoy seguro que juntos vamos a llegar a terminar de una vez por todas con esto”.
Asimismo, explicó que “hay gente que se está muriendo y lamentablemente muchos no quieren darse cuenta que este virus nos está afectando cada día más”, al tiempo que reveló que el caso de personas que no recibieron la atención adecuada en el sistema privado de salud lo motivó a presentar un amparo ante la justicia para que las clínicas, sanatorios y hospitales privados garanticen la atención a pacientes con coronavirus.
Eso le permitió ver que había muchas clínicas y sanatorios privados que “estaban acompañando y ayudando pero que estaban colapsados, porque no es solamente Covid-19 lo que hay que atender y se necesitan camas”, tras lo que instó al sector privado “a seguir conversando y trabajando de manera conjunta”.
“Es fundamental que estemos todos juntos, cuidando la salud de los salteños, buscando soluciones. Faltan camas, pero también faltan médicos y terapistas. Esta pandemia se llevó puesto los sistemas de salud del primer mundo”, sostuvo.
Fuente: Medios Digitales