En el marco del petitorio de aumento de sueldo por parte de instrumentadores quirúrgicos y enfermeros del hospital Escuela de Agudos, este jueves integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE y CTA A Misiones junto a delegados y referentes de trabajadores del sector salud de la provincia, se reunieron con el ministro Oscar Alarcón para reiterar el reclamo de una urgente recomposición salarial para quienes están hoy enfrentado la emergencia sanitaria y epidemiológica en la primera línea. “Necesitamos que el reconocimiento de trabajadores esenciales se plasme en un reconocimiento salarial”, comenzó diciendo Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA A Misiones.
Reclamaron un incremento del salario del 60%, 16 mil pesos para la categoría más baja, equivalente al que otorgó el gobierno provincial a los policías. También el aumento del 100% de los básicos, la equiparación salarial y el cese de la precarización laboral en todo el sistema sanitario.
El ministro reconoció el retraso salarial y la precarización laboral y destacó la voluntad que hay para analizar una propuesta que permita reparar estas situaciones. “Lo de los recursos humanos es una deuda histórica que el Estado tiene con los trabajadores de salud. Mi preocupación es la misma de ustedes”, sostuvo Alarcón y se comprometió a gestionar de manera urgente una propuesta ante el gobernador de la provincia.
La propuesta de la recomposición incluye cinco puntos: el aumento del 60% del sueldo, el incremento del 100 % de los básicos correspondientes, la equiparación de los sueldos de todos los trabajadores de salud pública con los que mayor salario tienen, el cese de la discriminación y la generalización en toda la provincia de los adicionales por presentismo, nocturnidad y días inhábiles; y que se termine con la precarización laboral, incorporando a planta permanente a todos los trabajadores contratados.