viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aún no hubo contrapropuesta salarial para los gremios docentes de Misiones

31 agosto, 2020
REUNIDOS. La mesa de diálogo y comunicaciones se realizó con los gremios misioneros que cuentan con personería jurídica.

La Mesa de Diálogo y Comunicaciones se reunió hoy martes con la participación de los frentes gremiales UDA, AMET, SEMAB, SIDEPP y UDPM, donde trataron el plan federal del protocolo para el regreso a las clases presenciales. En la reunión estuvieron presentes autoridades educativas del Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación, quienes escucharon nuevamente los planteos de los sindicatos respecto a la necesidad de una recomposición salarial para el sector. Luego de esto, se pasó a un cuarto intermedio y próximamente se convocará a una nueva reunión, aunque sin fecha pautada hasta el momento.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Castro, explicó que “a pesar de que la convocatoria era de la Mesa de Diálogo y Comunicación, suponíamos que también podría darse una discusión salarial pero no tuvo ninguna definición al respecto. Previamente los gremios hicieron sus presentaciones, donde cada uno presentó una propuesta y luego hicimos una en conjunto como gremios adheridos a la CGT. Hubo una presentación del Plan Jurisdiccional de retorno a las clases presenciales, donde aclararon que no hay una fecha determinada del regreso presencial y que depende de la decisión del gobernador en base al comité de expertos”.

Asimismo, señaló que “es difícil plantear el regreso de la presencialidad si no hay una recomposición salarial, porque el sector docente necesita una respuesta. Esperamos que el cuarto intermedio de la Mesa no sea extenso sino que lo consideren como urgente y que haya una definición por parte del Gobierno. En cuanto a nuestra propuesta, consiste en un 50% del mínimo del piso salarial docente que a julio estaba establecido a 25 mil, con lo cual el básico tendría que estar en la provincia en 12.500 pesos. Hoy estamos en 7.077 y sabemos que estamos lejos de eso”.

 

Protocolo para el regreso a clases presenciales en la provincia

Respecto a este Plan Jurisdiccional para el regreso a las clases presenciales, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones, Mirta Chemes, contó a PRIMERA EDICIÓN que “nos habían adelantado el documento con las cuatro resoluciones del Consejo Federal que necesitaban adecuarse a las provincias. Coincidimos en algunos puntos y en otros no. En este sentido, planteamos que además el protocolo en cuanto a higiene, seguridad y salubridad para el regreso, está la cuestión salarial porque hay un acta que necesita cumplirse. Necesitamos una recomposición para el sector educativo atendiendo al proceso inflacionario y a los mayores gastos que ha tenido el docente en este tiempo”.

Por otra parte, precisó que “hemos hecho reclamos administrativos al presidente del Consejo General de Educación sobre temas como las licencias médicas, que se han tomado nota. También está el tema de los porteros, a lo cual desde el CGE nos aclararon que están trabajando con los intendentes en la colaboración con la limpieza y van a afectar personal de los municipios para poder cumplir con el protocolo en las escuelas donde no hay porteros o tienen escasez. Además, dijeron que con el ministro de Hacienda están trabajando acerca de la necesidad de personal de servicios, que ya fue planteado previamente”.

Chemes indicó también que “si bien no hay fecha de retorno a las clases presenciales está estipulada la capacitación federal que se exige a los docentes y personal administrativo que va a ser de manera virtual. Entre estas cuestiones se encuentra la continuidad pedagógica, atendiendo a todos los documentos marcos, y tratar los criterios de evaluación de los alumnos, además de atender a la cantidad de alumnos por metro cuadrado. En tanto, plantearon que las escuelas que no están en condiciones no van a abrir pero que esos chicos no van a quedar sin dar clases, principalmente los cierres de ciclo como ser séptimo grado. Así que las escuelas que sí están en condiciones van a albergar a esos chicos”.

Sin embargo, aclaró que “consideramos que más allá de que la cuestión epidemiológica, no coincidimos en que vuelvan todos los chicos a las escuelas. Eso lo vemos como inviable para este año”. En tanto, consideró que “más allá de que sabemos que los gastos para atender el protocolo sanitario serán millonarios, tampoco se puede desatender el salario docente. Hasta el momento no está la contrapropuesta a pesar de que han dicho que realizaron las pruebas”.

Por último, Mirta Chemes remarcó que a nivel provincial “no podemos quedarnos con lo que nos dieron en marzo, porque es claro el avance del proceso inflacionario. Más allá del reconocimiento del esfuerzo docente por parte de las autoridades provinciales, creemos que eso debe plasmarse en una recomposición salarial”.

 

En asamblea permanente

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), su secretario general, Rubén Caballero, expresó luego de la Mesa de Diálogo que “en cada negociación hay que ser coherentes y responsables, por eso hoy decidimos pasar a un cuarto intermedio y declararnos en asamblea permanente para analizar posibles alternativas coherentes que estén a la altura de las necesidades de nuestros docentes misioneros”.

A pesar de no tener una fecha de regreso a las clases presenciales, indicó que las instituciones educativas deberán estar en condiciones óptimas de bioseguridad. Entre las distintas cuestiones expuestas en la Mesa de Diálogo, remarcaron la necesidad del resguardo de la jornada laboral docente.

Tags: asambleaDocentesGobierno provincialMesa de diálogoMisionesReclamosSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Coleros digitales”: suspenden 15 mil cuentas bancarias sospechosas

Next Post

Fúnebres del martes 1 de septiembre de 2020

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores