El sábado 15 de septiembre de 2018, Claudia Mariana Dino (28) era asesinada por un joven de 18 años con el cual tenía una relación de pareja. A las pocas horas el supuesto autor del crimen fue detenido. A poco de cumplirse dos años del hecho, la causa se encuentra lista para el debate oral y público.
Oportunamente la investigación del caso estuvo encabezada por el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, a cargo de la magistrada Alba Kunzmann de Gauchat. Cuando el acusado, Daniel Omar Salvayot, fue citado a declaración indagatoria se abstuvo. Sin embargo la serie de testimonios de vecinos y testigos que presenciaron el hecho permitieron reconstruir el crimen. No había otro sospechoso más que la pareja de Claudia, un joven que se dedicaba a realizar tareas rurales.
Kunzmann de Gauchat dio por cerrada la investigación y elevó el caso a juicio. Lo hizo bajo la imputación de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género”, artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal Argentino. De ser hallado culpable del femicidio de Claudia Dino, el agresor podría enfrentar una pena de prisión perpetua.
El expediente se encuentra en el Tribunal Penal 1 de Oberá, donde aguarda fecha de debate. Más allá de ello, el acusado tiene la posibilidad de solicitar un juicio abreviado, previamente reconociéndose como el autor material.
El hecho
Claudia Dino era madre de 4 hijos y residía en la localidad de San Martín de Tours, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Oberá. Se dedicaba a la tarefa y hacía todo lo posible por llevar adelante su familia. Desde hacía al menos un año que había comenzado la relación con Salvayot.
Según los relatos que se recabaron, su pareja era una persona muy celosa. A las 21.45 de aquel sábado de septiembre, Claudia había regresado de la iglesia en compañía de su vecina. Apenas caminó hacia la entrada, desde atrás de la vivienda apareció el agresor con un cuchillo en la mano y le asestó una puñalada en el pecho.
La vecina, una joven de 23 años intentó detenerlo pero él le dijo “es entre ella y yo la cosa”.
Tras provocarle la herida mortal tomó su motocicleta y escapó de allí. Los cuatro hijos de Claudia presenciaron el ataque que había sufrido su madre.
Con premura la llevaron en un móvil policial al SAMIC de Oberá pero no pudieron salvarle la vida. Salvayot fue capturado cuando se encontraba en la vivienda de sus progenitores, ubicada en un lote cercano a donde había ocurrido el hecho.
El femicidio de Claudia Dino fue el sexto que se registraba hasta esa altura del año en Misiones.