Otorgan compensación del 12% para efectivos de la Policía y el SPP

Se cobrará este sábado 29 con los haberes de agosto, pero en una planilla suplementaria.

27/08/2020 20:31

El Gobierno provincial decidió otorgar desde este mes una compensación salarial del 12% a los efectivos de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincia. Así lo confirmaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes oficiales consultadas sobre la decisión.

Explicaron que la medida intenta que el personal de seguridad recupere parte de lo que antes percibía por adicionales de servicio que realizaban en eventos públicos (deportivos, sociales y culturales). Los mismos, con la llegada de la pandemia de coronavirus COVID-19, se suspendieron desde hace cinco meses, afectando fuertemente los ingresos de los efectivos.

Por esta razón, con el pago de haberes de agosto que se producirá este sábado, los policías y penitenciarios verán una suma adicional en sus cuentas sueldo bancarias.

Las fuentes consultadas aclararon que no es un nuevo bono (como el de $5.000 ya percibido en los últimos meses en cuotas) y se liquidará en papeles en una planilla suplementaria al recibo de sueldo.

De acuerdo a los planes del Gobierno misionero, en algún momento esa cifra se va a pasar al básico del personal de seguridad, para que repercuta en los haberes de los retirados policiales y penitenciarios, sobre todo otro concepto que perciben mensualmente como ser adicionales.

 

Más de 11 mil alcanzados

Según datos a los que pudo acceder PRIMERA EDICIÓN, se verán beneficiados con el adicional compensatorio unos 11.300 efectivos. En promedio se estima que les ingresarán unos 4 mil pesos adicionales a cada uno y la Provincia erogará para cumplimentar esta ayuda más de 45 millones de pesos.

A inicios de este año, la Provincia aplicó un incremento salarial del 20% que se pagó en dos cuotas: un 13 % en la liquidación de febrero pasado y un 7 % restante que percibirán en marzo.

Con la llegada de la pandemia los recursos de la coparticipación disminuyeron hasta en un 50% en algunos meses, respecto a lo que se venía percibiendo.

Más allá de los reclamos y presentaciones sindicales de solicitud de aumentos salariales, desde la “Rosadita” les pidieron aguardar hasta que pase la cuarentena y se pueda tener un panorama más claro de cómo seguirá el rumbo de la economía, seriamente afectada por el impacto comercial de al menos tres meses.

A partir de la autorización de trabajo a más actividades, de a poco se nota un repunte en la recaudación propia provincial aunque la coparticipación sigue recortada y con Aportes del Tesoro (ATN) que no llegan a equiparar la caída de pago de los impuestos.

Así, se decidió aplicar bonos a sectores que estuvieron en la primera línea de combate al COVID-19: sanitarios y seguridad.

En el último caso, policías y penitenciarios, es que ahora recibirán este no remunerativo con la promesa de sumarlo a los haberes en los próximos meses, a medida que la situación financiera mejore.