“Vamos a priorizar la vida de los argentinos”

Durante su exposición en la reunión anual del Consejo de las Américas, el ministro de Salud de la Nación destacó el "mérito" de la Argentina de encarar medidas para detener los contagios tempranamente.

27/08/2020 16:15

Gines González García - "Vamos a priorizar la vida de los argentinos"

Durante su exposición en la reunión anual del Consejo de las Américas llevada a cabo este jueves en forma virtual, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “vamos a priorizar la vida de los argentinos” en la pandemia y agregó que “el mérito de Argentina fue tomar muy rápidamente las medidas” para combatir el virus.

El mundo está viviendo una circunstancia inesperada, donde nos encontramos con una pandemia que se mundializó en pocos meses. Si en tuvimos algún mérito en Argentina fue tomar muy rápidamente las medidas oportunas y todas al mismo tiempo“, aseguró el titular de la cartera sanitaria

“Tuvimos el primer caso el 3 de marzo y paralizamos las actividades de manera brusca el 19 de marzo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, precisó.

En diálogo con la CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, González García afirmó que desde el Gobierno argentino se buscó “gestionar la pandemia, trabajar en que el virus no crezca rápidamente y se distribuya en la población”.

Logramos que los casos crezcan de a poco, mientras tanto en cuatro meses expandimos el sistema de salud y logramos aumentar las camas críticas en un 50% en todo el país“, indicó.

En ese sentido, el funcionario destacó “el acuerdo con todas las provincias en una construcción de unidad de todos los sectores y estamentos políticos” y valoró que “hubo una política sanitaria única, donde hemos unido al sector público y al privado”.

El ministro de Salud reconoció que “ningún país ha tenido un proceso tan largo”, al referise a la cuarentena, aunque valoró que se realizó “sin desbordes y sin muertes innecesarias, lo que hace que se dilate en el tiempo la permanencia del virus y eso genera dificultades“.

Tenemos un alto número de casos, pero tenemos una de las mortalidades más bajas del continente“, precisó.

González García informó al Consejo de las Américas que Argentina cuenta con “tres ensayos clínicos en fase 3 y uno en producción”, al referirse a las vacunas para combatir el coronavirus.

En ese sentido, precisó que los laboratorio Janssen (de origen belga), Pfizer y Biontech, y el chino Shinopharm, se encuentran haciendo pruebas de su vacuna en el país, mientras que el laboratorio AstraZeneca se encuentra en la fase de producción.

Hasta que lleguen las vacunas, que puede ser para el segundo trimestre del año que viene, tenemos que exaltar el valor de la responsabilidad individual y estimular una conciencia solidaria que muchas veces es difícil en las sociedades contemporáneas“, explicó el funcionario.

La pandemia todavía no terminó, tenemos que seguirla administrando y vamos a priorizar la vida de los argentinos“, concluyó.

Fuente: Télam