El presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, dijo ayer en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que la previsión presupuestaria para el 2021 ascenderá a $823 millones y les permitirá “seguir creciendo en términos de cobertura territorial, expandiendo sedes en el interior”.
“Vamos a poder continuar con la expansión de nuestra oferta programática para atender cada vez mayores demandas de los distintos sectores productivos de la provincia”, afirmó.
Delante de los diputados, que siguieron el informe por teleconferencia, Simes dijo que tienen como objetivo “promover la diversificación de las herramientas financieras, atendiendo principalmente a la agregación de valor y la generación de economías de escala, pero también al desarrollo en cada uno de los territorios de la provincia a través del acompañamiento a las cadenas de valor, a los parques industriales y a los emprendimientos que incorporen tecnología vinculada con la economía del conocimiento”.
La diputada renovadora, Natalia Rodríguez, presidenta de la comisión, destacó que la relevancia del organismo se ha vuelto mayor para enfrentar los efectos de la pandemia.
El FCM tendrá un total de $851.580.000 pero $27.900.000 serán destinados a gastos operativos y $823.680.000 para otorgar créditos.
Los objetivos para el 2021 son: incrementar la oferta de herramientas programáticas crediticias y no crediticias, atendiendo nuevas demandas, el fortalecimiento de sectores específicos, ampliar la cobertura territorial y la ampliación de la red de articulaciones público-privada.
En su exposición ante los legisladores, Simes explicó que antes de la pandemia, el FCM entregó 835 créditos y una vez iniciada la cuarentena, 173, lo que hace un total de 1008, por un total de 369.585.183,05 pesos.
En 2019, recibió 568 solicitudes crediticias. Y entre enero y agosto de 2020, 2.732. Sólo en Julio de este año, hubo 840.
Durante la pandemia, las solicitudes llegaron a 2.694, por un monto superior a los mil millones de pesos.
Apuntó que hay 737 de emprendimientos que están pagando sus cuotas. Dijo que desde el inicio de las actividades ya han cobrado $85.399.117,11 (hasta 31/07/2020).
Y destacó que entre los programas previstos para el año que viene hay uno que representa un gran desafío, el de microcrédito con grupos solidarios, que aspira a: facilitar el acceso al financiamiento a grupos poblacionales con dificultades para obtener garantías tradicionales; fomentar la colaboración y ayuda mutua; focalizar las actividades a nivel barrial.
Anunció novedades: asociativismo empresarial- centros comerciales y urbanos abiertos; Misiones Aceleradora y Desarrolladora de Empresas (MADE); Tecnología digital: blockchain y criptoactivos; Crédito Misiones Sustentable; y Crédito para el Fomento de la Economía del Conocimiento.