“La transformación o el reinventarse en el artista es normal, es común y de eso se trata nuestro camino”, dijo la artista Ofelia Cendra, a PRIMERA EDICIÓN quien este año cumple más de 30 años de carrera como actriz y profesora de teatro.
Contó cómo atravesó el aislamiento y cómo se prepara para volver a trabajar, al tiempo que reflexionó que en este contexto fue muy particular para todos los argentinos a causa del COVID-19, “fue difícil, todo se hizo cuesta arriba, se tornó complicado, pero no quedó otra que seguir adelante , contra viento y marea”.
La creadora de la línea “Off The Art” y del personaje de “Oh Felina girasoles” contó que cuando inició la cuarentena estaba con funciones, talleres de juegos teatrales, circo, expresión corporal y pintura y “de un día para el otro, nos sorprendió la cuarentena entonces, no me quedó otra que volver a restaurar pintar, intervenir indumentaria: carteras, zapatos, muebles entre otros objetos. No estaba segura de que la gente iba a comprar o pedir, porque esta situación nos afectó a todos en lo económico, algunos más y a otros menos, pero nos tocó a todos”.
Pero aseguró que a pesar de todo y con el apoyo de gente querida, “amigas y amigos; colegas artistas, fui arrancando de apoco y me sorprendí un montón, al ver que la gente es solidaria y más que nunca están apostando al arte local y eso está buenísimo ayudarnos entre todos, así que de pronto me vi pintando a full cuadros, carteras, zapatos, muebles de todo un poco y además estuve trabajando con Berenice Texeira, una de las profesoras del Espacio Creativo x + Arte realizando videos para los más pequeños, con múltiples juegos teatrales, expresión corporal, música y canto, como una forma de acompañar en este proceso a los chicos que se quedaban en sus casas, sin saber que hacer” explicó la actriz.
Volver al ruedo
Asimismo Cendra celebró que a partir de ahora la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia habilitó los espacios independientes para que los niños y jóvenes puedan concurrir a clases y talleres en el ámbito privado, siempre bajo autorización expresa de sus padres y respetando el protocolo sanitario y de distanciamiento social.
“Eso nos permite arrancar de a poquito a partir de septiembre con chicos de no más de cinco en nuestro Espacio Creativo x + Arte ofreciendo talleres de artes integradas: clases de expresión corporal, teatro, circo entre otras actividades, siempre respetando todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias”.
Vale recordar que Ofelia Cendra comenzó su carrera allá por el año 80 en Buenos Aires, donde tuvo la oportunidad de estudiar y especializarse con grandes maestros como Hugo Midón, Norman Briski y Ricardo Lagos. Al tiempo que incursionaba en el mundo del clown, mimo, disciplinas circenses, teatro callejero, entre otras actividades.
Unos años después compartió escenario con el actor y comediante argentino Humberto Tortonese, y de la mano de él conoció el teatro under. En el año 88 tras regresar a Misiones comenzó en el teatro “El Desván”, y desde ese entonces no paró de trabajar y contribuir a la cultura de la tierra colorada.