Hacer 20 mil mudas, tiene un costo de 20 mil pesos, sin contar la mano de obra. Para aquellos que tenían trasplantado, el costo sería del doble. Para salvar la situación, todavía les queda tiempo para hacer una nueva siembra, sin embargo aducen que no tienen insumos.
Ante esta situación, las asociaciones de productores encuadrarán estas pérdidas dentro del seguro por contingencia climática, una ayuda que podría demorarse algo más de un año.
El pronóstico del tiempo preveía que entre el viernes y el sábado se iban a producir dos heladas muy fuertes. Las estimaciones se cumplieron y en la provincia de Misiones se registraron las temperaturas más bajas del año. Las zonas más afectadas son la Zona Centro de la provincia y el Alto Uruguay.
Jorge Diederich, productor de la zona de la ruta N° 13 a la altura del kilómetro 25, contó que perdió todas las mudas de tabaco en su cantero.
“Tenía mi tabaco en los almácigos listo para plantar. Estaba esperando que pase este frío para llevarlo al rozado. Tomé la precaución de cubrir el cantero con dos carpas por arriba para proteger una blanca y otra negra, pero igual se cocinaron las mudas”, relató.
Manifestó así que “toda la zona fue muy afectada por la helada. Tengo amigos y familiares en la zona de El Soberbio y Colonia Aurora a quienes la helada les mató el tabaco que tenían plantado cerca el río. Nunca antes había helado allí”.
Por su parte, René Pereyra, productor de Tobuna describió a PRIMERA EDICIÓN que en su zona “fue fuerte la helada”, pero que “con precauciones no llegaron a sufrir pérdidas”.
“Un conocido tenía 80 mil plantas en el rozado y se quedó sin una. En mi caso tenia plantines listo para plantar, pero esperé a que pase la helada”, detalló.
A todo esto, el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson manifestó que ya recibió informaciones de productores y que las pérdidas “son muy importantes”.
“Los que llevaron al rozado en los últimos días fueron los más damnificados. Hubo zonas más afectadas que otras”, precisó.
Y anticipó que a partir de hoy a comenzarán a recibir las denuncias de los productores y verán en qué se puede encuadrar esta pérdida para tener una compensación.