La apertura de atractivos en la Zona Centro promueve el movimiento turístico. A la apertura del Complejo Turístico Salto Berrondo de Oberá, se sumaron, el pasado fin de semana, cinco campings de Campo Ramón. En todos los casos, seguirán con la modalidad de atención los fines de semana de la mano de la promoción del turismo interno en la provincia.
En el caso del espacio obereño, se decidió habilitar parrillas y cobrar entrada. “Luego de la prueba piloto, decidimos habilitar el sector de parrillas, con una reducción del 50 % y cobro de ingreso al predio, tarifas que corresponden a este año. Vimos que es una necesidad y sugerencia de visitantes la habilitación de ese sector del predio. Fuimos ajustando algunas medidas para una mejor organización”, explicó Fernando Vitelli, Director de Turismo.
El complejo natural, recibió en su mayoría visitantes de otras localidades. “Por ahora estará habilitado los fines de semana, ajustándonos al turismo interno autorizado”, señaló el funcionario y agregó que el último fin de semana hubo un 35 por ciento de ocupación. “Este fin de semana es largo, así que eso estimula las salidas, por lo que creemos que seguiremos en ese aumento paulatino de visitantes. Lo positivo es que Oberá tiene una gran zona de influencia con muchos atractivos importantes”.
Sobre la apertura del Complejo Termas de la Selva, es una consulta habitual. “Termas es la segunda opción que tenemos en cuanto a parque recreativo. Tenemos un protocolo elaborado, formamos parte de una Federación a nivel nacional, por ahora no está autorizado, pero está en condiciones de abrir, aguardamos la aprobación”, explicó Vitelli.
Campo Ramón repite experiencia
En el municipio de Campo Ramón hay cinco campings habilitados, Viejo Puente, La Cascada, Salto Itatí, Los Pinos y Tacuara Lodge, con una capacidad de 120 personas. La primera experiencia, el pasado fin de semana, dejó satisfacción en autoridades y propietarios. “Tuvimos un promedio de 60 visitantes por predio, El Viejo Puente llegó a 80, es un número al que en temporada baja no llegábamos. Todos más que conformes, sobre todo porque son ingresos que les permiten cubrir gastos fijos y la organización para la apertura”, señaló Lorena Osuna, referente del área municipal. “Crecimos mucho el último verano, fue muy bueno para nosotros. El pasado fin de semana nos llamó la atención recibir a muchos visitantes de zonas aledañas a Campo Ramón y muchos posadeños, también ya tenemos reservas para este fin de semana”, agregó.
En la ordenanza de habilitación de atractivos figura la creación de un comité de riesgo. “Está constituido por Turismo, Bromatología, Seguridad e Higiene. Además comunicamos a la comisaría qué emprendimientos están abiertos, por tema controles. A partir de ahí adherimos a los protocolos existentes, armando uno especial para campings”, dijo.
La idea es volver a abrir los cinco emprendimientos que ya arrancaron, los demás se van a preparar para más adelante aclaró la funcionaria. “Cuando decidimos la apertura a nivel municipal, fue porque debemos ir familiarizándonos con este protocolo, porque creemos que en temporada alta tendremos que trabajar bajo estas medidas y a los emprendedores para ir organizándose. Vamos a continuar con la modalidad de reservas. Están los datos en la fanpage de facebook, con cada atractivo”, contó.
Osuna aseguró que el movimiento que pueda generar el turismo, potencia la economía local. “Son todos emprendimientos pequeños, con dueños que no se dedican exclusivamente al camping. El turismo en Campo Ramón es tomado como modo de dinamizar la economía familiar”.