viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las fronteras “tienen que seguir cerradas hasta el día que haya una vacuna”

16 agosto, 2020

El diputado nacional Ricardo Wellbach, presidente del bloque de legisladores de la renovación en el Congreso, visitó los estudios de FM 89.3 de las Misiones, oportunidad que aprovechó para fijar posturas sobre diferentes temas que competen a la provincia.

Al ser consultado sobre la importancia de mantener el resguardo sanitario con las fronteras cerradas, y considerando que casi la totalidad del territorio provincial limita con otros países, Wellbach opinó que “el puente internacional (entre Posadas y Encarnación) se va a abrir, pero tiene que seguir cerrado hasta el día que haya una vacuna (contra el COVID-19). Nuestro pedido es que el puente siga cerrado. Se abrirá el día que nosotros y los vecinos paraguayos estemos vacunados y no nos perjudiquemos en la cuestión de salud, por eso ahora está cerrado el tránsito por el puente”.

Al mismo tiempo, remarcó que la situación extraordinaria sirvió para demostrar la importancia de insistir en la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME, que lleva alrededor de cuatro años esperando ser aplicado. “Sobre el artículo 10, ésta es la mejor oportunidad para mostrar su importancia, porque siempre íbamos por la negativa, siempre decíamos ‘nos están llevando tanto’. Ahora podemos ir por la positiva mostrando lo que nos permitió este círculo virtuoso de la economía”, señaló el diputado y añadió: “El círculo virtuoso se expande en nuestro territorio. Ha sido algo muy bueno y esperamos que sea mejor. Por ello, queremos que se reglamente el Artículo 10 de la ley de PyME, y ésta es la etapa en la que hay que insistir”.

“El Gobierno provincial viene haciendo eso con el Presidente de la Nación y con Matías Kulfas que es la persona responsable del Ministerio para lograrlo. Todas las fuerzas vivas de Misiones debemos insistir en este momento para que ese artículo sea reglamentado. Tenemos unos meses hasta que llegue la vacuna y eso será un trabajo de los legisladores”, completó.

Cabe recordar que la implementación del Artículo 10 de la Ley PyME otorgaría beneficios impositivos a las localidades de fronteras, empresarios y comerciantes.

Por ello, se aguarda con gran expectativa la posibilidad de lograr impuestos diferenciados para la actividad comercial en Misiones, entre otras provincias. “Creo que ahora sí será reglamentado porque se pidieron los números, y tenemos sinergia en esta situación. Antes nosotros teorizábamos sobre lo que pasaría con el cierre, y hoy podemos decir cómo son las cosas”, sentenció Wellbach.

En referencia a esto, también cuestionó que “en un foro de debate sobre la frontera entre Paraguay y Argentina, que tuvo a su frente a los respectivos cancilleres; el Gobernador de Itapúa (Juan Alberto Schmalko) habló y planteó la necesidad que se abran las fronteras por una cuestión comercial, no por algo sanitario”.

“Hay que establecer que los dos países debemos luchar para formalizar esa relación que existe hoy informal. Como funcionario no se puede plantear la necesidad de una irregularidad. No se puede plantear que el comercio informal es una necesidad para que tal ciudad viva”, criticó.

“Creo que teniendo buenas relaciones, hay que plantear una forma en la que los dos sectores de la sociedad se integren y que el beneficio no sea para uno solo. Y la integración debe ser por la hermandad entre los dos países, pero no solamente por algo económico. Debemos trabajar para que la integración sea sinergia para los dos, pero no descaradamente decir ‘quiero que abran el puente porque me conviene y dependemos de eso’. En realidad, Paraguay debe tener políticas económicas para Itapúa y para ese sector de la sociedad que vive informalmente. Nuestro comercio y nuestra sociedad posadeña está integrada, le gusta ir al Paraguay, pero esperamos lograr que eso no sea solamente por una cuestión económica”, completó.

A modo general, sobre las complejidades de frontera, el legislador nacional argumentó: “Muchos alegan y dicen que la frontera tiene sus propias leyes. Debemos ocuparnos del gran desafío que no sea así, y poner leyes en las que estas situaciones irregulares no se den así”.

“El puente de Iguazú es un problema también importante, y es una oportunidad porque los viajeros que vienen de otras partes del mundo pasan a Argentina por ese punto, entonces las realidades deben ser contempladas en su totalidad. Toda nuestra frontera es permeable, debemos trabajar una política de frontera”, afirmó.

Por otro lado, consideró que el refuerzo en materia de seguridad para las fronteras “hace falta. No sé si tiene que ser el Ejército o quien, pero en estas circunstancias hacen mucha falta las fuerzas federales y dotarlas de equipamiento necesario”.

 

Futuro en la política

Ricardo Wellbach remarcó sobre su futuro en la política partidaria una vez que termine su actual mandato que “todavía no tengo pensado nada. Soy un soldado y voy a estar donde el partido lo requiera (por el Frente Renovador de la Concordia). Me pongo a disposición si es que hago falta y si puedo aportar algo, creo que sí. Desde ese lugar estaré para lo que el partido disponga. No estoy preocupado por mi futuro”.

Mientras que sobre la posibilidad de desdoblar las próximas elecciones y despegarse de la fecha de convocatoria nacional, “considero que tenemos que definir sobre nuestras cuestiones particulares. Siempre sostuve que debemos elegir sin mezclar las cosas. Si hay que elegir autodeterminación de los misioneros lo hacemos en el tiempo que corresponde, no nos colgamos de la boleta de nadie para tener espacios ni nada. Entonces, me parece que debemos tener nuestro tiempo electoral”, apuntó.

 

“La prioridad sigue siendo la reivindicación económica histórica”

Hace un año, durante el cierre de campaña del Frente de Todos realizado en la ciudad de Rosario, Misiones comprometió a Alberto Fernández con cinco reclamos.

En ese momento, en representación de la renovación, el diputado nacional Ricardo Wellbach, pidió como reclamos de la provincia por la reparación histórica en materia de recursos financieros para Misiones; conclusión de la autovía de la ruta 14 Paso de Los Libres – San José; continuidad de la autovía de la ruta 12, más rutas seguras hasta Puerto Iguazú; retomar la concreción del gasoducto de la Mesopotamia; y un sistema impositivo diferenciado que permita competir con Paraguay y Brasil.

Sobre esto, entrevistado por FM 89.3 de las Misiones, Wellbach reconoció que en las conversaciones mantenidas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad “la prioridad sigue siendo lo que planteamos en Rosario sobre el tema de la reivindicación económica histórica. Vamos a ir por ese lado. La soberanía económica es algo muy importante de tener, para que no se declare solamente desde lo discursivo, es necesario el presupuesto, la plata, con lo cual se pueden hacer las cosas que definimos”.

“Una vez que hacemos las cosas que queremos no estaremos esperando las decisiones de otro lado. Al gobierno central le cuesta tener una mirada de las provincias particulares, que con la cuestión distributiva sea más equitativo, por eso buscamos autodeterminación sobre aquellas realidades que son necesarias para nosotros”, destacó.

Además, consideró que “en esta situación que está viviendo el país queda medio fuera de lugar que se estén planteando cosas a futuro, si ni siquiera sabemos cómo será ese futuro. No hay que mirar solamente lo que nos está pasando a nosotros. Hay que ponerse a disposición de otros sectores del país”.

“También algo que nos parece muy valioso es que se pueda reactivar el tren de cargas. Queremos que vuelva el ferrocarril Urquiza de pasajeros, pero hoy es fundamental el tema de cargas. Inició el proceso, con tres o cuatro viajes de pasta celulósica, es algo que favorece a un sector, queremos que el comercio también pueda empezar a utilizarlo. Empezaron a traer materiales de Buenos Aires, sobretodo cemento. Queremos que esa vía y la fluvial puedan favorecer a los misioneros en el tema de los costos. Tenemos que buscarle la vuelta para que los costos sean inferiores para nuestros comerciantes y empresarios”, agregó.

Finalmente, se manifestó “a favor de una reforma judicial. Pero en principio, no quiero sólo una reforma que tenga que ver con la distribución de cargos. Quiero que toda la sociedad sea beneficiada y tenga un mejor acceso. Y fundamentalmente, que sea una Justicia cercana, que no esté integrada por un esquema en la que los jueces y los funcionarios son dueños absolutos de los bienes y las vidas de las personas. Que haya posibilidad que todo el mundo pueda defenderse y vivir un marco de justicia previsible”.

Tags: FM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Discutió con su cuñada y provocó un incendio en su propiedad

Next Post

La Provincia distribuirá $229 millones en subsidios a ONG y fundaciones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores