Los espacios que eligen las nuevas generaciones para vivir

Los millennials y centennials demandan un lugar creativo, donde desarrollar proyectos laborales, con buena conectividad, naturaleza, arte, cultura, espacios para mascotas.

12/08/2020 12:33

Colaborador Jonatan J. D. Acuña
Arquitecto
M.P. 2965

Según el INDEC los millennials (25 a 37 años) y los centennials (18 a 24 años) representan cerca del 14% de la población actual. El 46% de ellos deja el hogar de los padres entre los 18 y 25 años, y un 25% entre los 26 y 30 años. Datos revelados por la plataforma zonaprop de servicios inmobiliarios, arroja que estas generaciones priorizan la calidad de vida al elegir una vivienda, el 39% lo hace por cercanía al trabajo o facultad, el 29 por proximidad a familiares y otro 25 resalta la importancia de acceso al transporte público.

Estos jóvenes se caracterizan por ser “sociales, prefieren la vida en comunidad, optan por el desarrollo de proyectos colaborativos, tienen una gran conciencia de justicia social y cuidado del medioambiente. Han crecido en un mundo de constante cambio y confusión económica, son emprendedores, planifican su futuro e inversiones y tienden al ahorro”.

Pero, aunque tengan su primer trabajo, por su edad, no terminan de estar asentados en el mundo laboral y se inclinan por compartir piso, que en el mundo llaman “co-living”, es una tendencia a nivel global y hay compañías que se dedican a construir viviendas exclusivamente direccionadas a ellos. Es decir, el sector inmobiliario y de Real Estate se está adecuando a sus necesidades, ya que en el corto plazo tendrán un gran impacto en el mercado, porque crecen sus necesidades de independencia.

En Estados Unidos se encuentra Property Markets Group, que brinda este tipo de producto ofreciéndoles amenities, como cocinas y oficinas compartidas, espacios comunes en donde puedan socializar, hacer net-working, además de happy hours, clases de cocina y de gimnasia, entre otras actividades.

Los millennials y centennials demandan un lugar creativo, donde desarrollar proyectos laborales, con buena conectividad, naturaleza, arte, cultura, espacios para mascotas. Buscan aprovecharse de las tecnologías y dispositivos que hacen fácil la vida cotidiana, y esto se traslada a la hora de elegir una vivienda, con ciertas cualidades específicas como una propiedad controlada mediante asistentes de IA (Inteligencia Artificial), con automatización, podríamos decir que prefieren con algún nivel de domotización por encima de una vivienda tradicional sin tecnología agregada.

Pero si hablamos de la vivienda propiamente dicha y su tamaño, el informe de zonaprop arroja que el 44% de los encuestados reside en viviendas de dos ambientes, el 34 prefiere tres ambientes y solo el 22 vive en un monoambiente y a su vez, determina que el 76% elige vivir con su pareja, el 16 con amigos y un 8 con hermanos.

Sin embargo, la generación Z o cenntennials puede parecer muy joven para comprar una propiedad, pero comienzan a tener un impacto significativo en la toma de decisiones en el núcleo familiar, debido a que se encuentran informados, al igual que los millennials, que son una generación digital, ambas sin duda, van a cambiar la manera de vivir los espacios, y esto llevará a nuevas formas de diseñar no solo las viviendas, edificios o condominios, sino que, poco a poco la estructura urbana de la ciudad va a ir sufriendo cambios significativos, dando lugar a espacios colaborativos, conectados, inteligentes, sustentables, estéticos, flexibles, dinámicos y con un bajo impacto ambiental.