Herrera Ahuad pidió que las fronteras en Misiones sigan cerradas

El mandatario misionero le mencionó dos efectos positivos de la medida: el sanitario y el económico. Le preguntó por el pedido de “apertura inteligente” que realizó Paraguay para el puente Posadas-Encarnación.

11/08/2020 07:46

A LA ESPERA DEL DECRETO. Esta semana se conocerá la decisión de Alberto Fernández sobre las fronteras. En Misiones confían que seguirán cerradas.

El próximo 16 de agosto se vencerá el plazo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández fijó para prorrogar el cierre de las fronteras argentinas con los países vecinos, entre ellos con el Brasil y Paraguay.

Atento a ello, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad mantuvo el domingo una comunicación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país, Felipe Solá.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Herrera sostuvo que le transmitió al funcionario el pedido para que las fronteras de Misiones sigan cerradas “hasta que las condiciones epidemiológicas sean las adecuadas para reabrirlas”. Y consideró que, al igual que las clases presenciales, “esas condiciones todavía no están dadas en la provincia”.

No es la primera vez que Misiones fija una postura como esta. En particular por la presión que ejerce Paraguay para habilitar el puente San Roque González de Santa Cruz.

El Gobernador reveló a este Diario que le expuso al Canciller Solá dos “impactos positivos” que el cierre de las fronteras generaron en Misiones.

La primera, sin dudas, la sanitaria “especialmente por la multiplicación de casos en el Brasil”.

Foz do Iguazú confirmó ayer lunes 66 nuevos casos de COVID-19, totalizando 3.841 casos de la enfermedad en el municipio. A su vez, en el Estado de Paraná hay más de 90 mil casos de coronavirus confirmados y cerca de 2.400 fallecidos por la enfermedad.

“Le pedí que no se modifique la situación fronteriza hasta que estén dadas las condiciones sanitarias regionales. Que permitan una circulación sin riesgo sanitario”, expresó Herrera Ahuad a este Diario sobre la conversación mantenida con el Ministro.

Pidió especialmente que cualquier operativo vinculado con la repatriación de argentinos en cualquier país extranjero que deba ingresar por Misiones, se le de participación al Gobierno provincial para sostener los protocolos vigentes.

 

Impacto económico

El gobierno paraguayo confirmó que avanza en las negociaciones con Brasil para la reapertura del puente entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú respectivamente, lo que “descongelaría” las fronteras entre ambos países.

Paralelamente, la titular de la Federación de Trabajadores de Frontera del Paraguay, Zunilda “Zully” Jacquet aseguró a FM de las Misiones 89.3 que la Cancillería de ese país tenía en tratamiento con la Argentina la posibilidad de una “reapertura inteligente” del puente que une la capital misionera con Encarnación (Itapúa).

Oscar Herrera Ahuad le mencionó a Solá las noticias que se originaron en la otra orilla del río Paraná. De la charla telefónica entre ambos, quedó en claro que Argentina no tiene en sus planes aceptar por el momento la denominada “apertura inteligente” del puente ni la posibilidad de admitir el comercio fronterizo online que propusieron diversos sectores itapuenses.

Finalmente, el gobernador de Misiones reveló que el Ministro de Alberto Fernández cerró la charla asegurando que “podemos contar con la Cancillería para las gestiones que se requieran”.

Por el momento, todo indica que el cierre se prorrogará.