El dueño de la empresa Bencivenga SRL, Darío Skrabiuk, intimó por carta documento al apoderado de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann y a la empresa Tipoka SRL, para que presenten los documentos que indican su empresa no puede usar la terminal de transferencia Quaranta de Posadas porque no aportó dinero para su construcción.
El diario Misiones Online publicó la carta documento donde Skrabiuk asegura que el referente de EUTA y de Tipoka se expresó “de forma falaz y maliciosa” contra su empresa en la conferencia de prensa del pasado 6 de agosto, donde intentaron justificar por qué no dejan ingresar los colectivos de Bencivenga a ese lugar para prestar el servicio.
Además solicitó que informen qué empresa construyó la estación de transferencia, la licitación, los contratos, los pagos, los montos y los documentos que habilitan su operación a las tres empresas (Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario) sin la participación de Bencivenga.
Según Misiones Online “el empresario aseguró que no tiene ni tuvo acceso a ningún documento que diga que había que poner plata para la estación de transferencia. ‘Yo nunca fui notificado de nada, desconocía. Nos hacemos cargo en noviembre de 2017 y nunca fui notificado que había que poner dinero para entrar a la transferencia, nunca fui notificado de nada. El contrato en ningún lado dice eso’”.
Información requerida
Por ese motivo, el viernes 7 de agosto, Skrabiuk envió dos cartas documentos a Guillermo Leumann, apoderado de EUTA y a la empresa Tipoka en las que no solamente rechaza sus dichos por “improcedentes, falaces y maliciosos”, sino que también le solicita acceso a documentación que se detalla a continuación:
1) Nombre, Nº de CUIT y domicilio de la sociedad constituida entre las tres empresas que han aportado e invertido para la construcción de dicha Terminal de Transferencia.
2) De no haberse constituido ninguna sociedad, el Contrato, Acuerdo, Convenio o documento similar suscripto por las Empresas Nuestra Señora del Rosario SRL, Tipoka SA y Casimiro Zbikoski SA que creó el consorcio para la mencionada construcción.
3) Monto presupuestado para la realización de la obra.
4) Aportes comprometidos por cada una de las partes, parámetros considerados para proporcionar los mismos respecto del total a invertir, modo y plazos de integración.
5) Cláusula que supedita el uso de dicha Terminal de Transferencia al pago de aporte.
6) Autoridad que delegó a los suscriptores del fideicomiso la potestad de prohibir el uso de un espacio público.
7) Monto total efectivamente invertido en la construcción.
8) Empresa Constructora de la Obra.
9) Instrumento mediante el cual la Empresa Constructora transfirió la obra a las empresas aportantes.
10) En función de los anteriores, cuál sería la suma que supuestamente debe aportar Empresa Bencivenga SRL.
11) Dado que Ud. manifestó también públicamente que la administración de la Terminal de Transferencia Quaranta está a cargo de Servicios Urbanos SA, informe quién la designó para ello, antecedentes de la compulsa de oferentes -pública o privada- realizada para seleccionarla e instrumento jurídico que la vincula con las empresas por Ud. mencionadas como inversoras.
12) Cuando cuente con toda la información requerida, siempre y cuando conforme a la normativa vigente correspondiere, si esa omisión estuviese legalmente contemplada como requisito sine qua non para el uso de las instalaciones que según el Contrato de Comodato es para todas las empresas urbanas, Empresa Bencivenga SRL decidirá el pago. Consecuentemente le requiero me informe a qué empresa/s se deberán realizar las transferencias y concepto por el que se emitirán las facturas.
Asimismo, en la carta que firma Darío Skrabiuk se indica que “la falta de respuesta a la presente será interpretada como negativa a suministrar la información requerida, habilitando a Empresa Bencivenga SRL a accionar contra Ud. y/o sus representadas, como en derecho corresponda, en defensa de sus intereses, prestigio, buen nombre y Honor”.
Los antecedentes
La empresa Bencivenga asegura tener un contrato de comodato donde la Municipalidad de Posadas le cede el predio donde funciona la Estación de Transferencia a las cuatro empresas para que operen el Sistema Integrado de Transporte: Casimiro Zbikoski, Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Bencivenga.
También el empresario Skrabiuk asegura tener un contrato de concesión de servicio de la línea 09 (ex 28) para explotar la ruta Quaranta, San Martín, Centenario, Santa Fe y calle Polonia.
Sin embargo, el pasado lunes 3 de agosto dos unidades 09 de Bencivenga intentaron ingresar a la Estación de Transferencia y fueron impedidas por personal de Seguridad y policías que responden al Grupo Z.
Un día después el intendente Leonardo Stelatto envió una nota a EUTA solicitando que informe a las empresas que el Municipio analizará el conflicto y emitirá un dictamen, pero mientras tanto que todo siga funcionando como hasta la última semana de julio. Es decir, con el Grupo Z explotando el servicio y Bencivenga sin poder utilizar la Estación Quaranta.