En medio del parate por el coronavirus, se hicieron costumbre torneos virtuales de diferentes disciplinas. Y también los hay de atletismo, específicamente de lanzamiento. El último sábado, tres lanzadoras obereñas estuvieron en el CePARD de Posadas para participar en el certamen virtual y, de paso, hacer un testeo tras el regreso a los entrenamientos.
“Esta es una iniciativa nacional por parte de los entrenadores, con el objetivo de mantener incentivados a los chicos y, de paso, hacer un testeo. Como nuestros entrenamientos fueron homologados, decidimos aprovechar la pista del CePARD”, explicó a EL DEPOR el entrenador Argentino Demetrio, todo un referente de la zona centro provincial.
Las convocadas para la práctica fueron Martina Prieto (16) y Abril Caso (19), en jabalina; además de Marianela Gauna (17), en disco, todas de Oberá, claro. “La modalidad del torneo consiste en que las chicas se filmen haciendo lanzamientos tanto en pie firme como en carrera. Eso se sube a la página junto con los resultados y allí se compara con los atletas de otras provincias. Creo que el lunes (por hoy) ya podríamos tener algunos resultados”, explicó Demetrio.
El primer torneo tuvo alrededor de 70 competidores juveniles de todo el país. Y este segundo, esperan los profes, se acercaría a los cien participantes.
“El atletismo creció a pasos agigantados en Misiones durante los últimos años, sobre todo con esta nueva pista. Por eso, animo a los chicos a que se sumen a los entrenamientos, no es nada de otro mundo, es como acercarse a un club para jugar al fútbol”, agregó Tino, quien trabaja en la Escuela de Atletismo de Oberá junto a los profes Fabián Romanczuk, Emanuel Czajkowski y Tito Brende.
Por último, sobre el parate por la situación sanitaria, Demetrio aseguró que “no lo tomamos como un año perdido del todo, la idea es no bajar los brazos y apuntar a 2021”.
Esa misma filosofía es la que comparte Abril Caso, múltiple campeona en juveniles y quien ya tiene la mirada puesta en el próximo calendario.
“Es cierto que costó un poco tras el parate, pero no lo veo como tiempo perdido. Hoy (por el sábado) pude lograr una marca de 40 metros, mi mejor marca personal. Eso significa que pude mejorar un montón, ya que el año pasado mi mejor marca había sido de 37 metros”, explicó la lanzadora de jabalina.
También referente del atletismo juvenil y la jabalina es Martina Prieto, quien reconoció que el regreso a las prácticas fue difícil. “Hoy no pude lograr las marcas que me esperaba. Mi marca normal es de 42 metros, pero hoy tiré 39. Costó bastante el regreso, pero hay que seguir. El objetivo siempre es mejorar mi marca”, dijo, mientras se prepara para el debut en la categoría U-18.
El sábado también dijo presente Marianela Gauna, lanzadora de disco, quien ya demostró sus cualidades tano en los Juegos Evita como en el Nacional Juvenil del año pasado. “Mi mejor marca es de 26.72 metros. Hoy no pude superarla, pero espero poder seguir entrenando para mejorar”, sintetizó la joven promesa.