Docentes en lucha: harán un “apagón virtual” en todo el territorio de Misiones

Ante la falta de respuestas definieron un plan de lucha para la semana próxima.

07/08/2020 18:44

Imagen de archivo

Ayer se realizó la marcha 316 de Marea Blanca en la que, nuevamente, los docentes activos se movilizaron para visibilizar sus reclamos y el de sus colegas jubilados. Sin embargo, en esta oportunidad “no sólo los representamos a ellos, sino que también venimos en nombre de todos los no docentes (porteros y cocineras) que trabajan de manera precarizada”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la UDNAM, Estela Genesini.

“Marchamos porque el salario no alcanza, porque es injusto que el Gobierno nos diga a los docentes que nos endeudemos para comprar teléfonos y computadoras para hacer nuestro trabajo. Marchamos porque los padres no pueden hacer frente a la situación que genera el gasto de datos móviles para atender la tarea de sus hijos. Hoy la situación nos obliga a salir, somos la representación del conjunto de trabajadores de todas las localidades del interior y del resto de las provincias”, se escuchó mientras gremios y referentes de autoconvocados marchaban sosteniendo una larga bandera Argentina.

La dirigente gremial contó a este Diario que se definió un plan de lucha para la semana próxima.

“El martes se va a hacer un apagón virtual en solidaridad con todos los docentes que no llegan ni a mitad de mes porque se les acaban los datos, no tienen buena conectividad o en muchos casos se les descomponen los celulares y computadoras, cortando todo tipo de comunicación con sus alumnos y sin respuesta alguna por parte de su patrón”, dijo y agregó que “el crédito para acceder a computadoras fue una cachetada más a los docentes, porque todos esos insumos deberían ser provistos por el empleador, ya que en este contexto, son sus elementos esenciales de trabajo. Sin eso, el docente no se puede comunicar con el estudiante”.

La medida se realizará en toda la provincia y consistirá en publicar en las redes sociales, una misma frase que unifique la lucha docente. “Todos los docentes vamos a publicar en nuestras redes sociales cuál es nuestra realidad”, contó.

Por otra parte, “muchas organizaciones están hablando de un quite de colaboración también para el martes porque, por un lado, se están quedando sin las herramientas de trabajo, pero también porque el Gobierno no hace nada”, sostuvo.

 

La jornada del jueves

La segunda medida será el jueves 13, en el que “todos saldremos a las calles. En Posadas ya lo venimos haciendo para tomar la posta de Marea Blanca, pero esta vez se hará en todas las localidades de la provincia”, mencionó Genesini.

Con respecto a la movilización, “todavía no tenemos definido si nos reuniremos como todos los jueves frente a Casa de Gobierno o marcharemos en los puntos emblemáticos de la ciudad, pero nos reuniremos previamente al jueves para definir cómo será la jornada”, dijo.

Finalmente, la referente de la UDNAM adelantó que “ese mismo jueves las organizaciones nos vamos a reunir a las 20 horas para definir, según las medidas que se fueron tomando en cada localidad, cómo seguirá la lucha”.

 

Estado de alerta

Cabe recordar que en la última reunión virtual, se habían declarado en estado de alerta y, por ello, en cada localidad se definieron diferentes medidas de lucha como asambleas, clases públicas y marchas, entre otras.

Sin embargo, “el Gobierno todavía no nos convoca para discutir las cuestiones salariales que es lo que venimos exigiendo hace rato. No nos responden ni desde la Cámara de Diputados, ni desde la Comisión de Educación, ni de la Comisión de Presupuesto ni del Consejo General de Educación”, concluyó Genesini.

 

Docentes movilizados en Oberá

En Oberá, más de 250 educadores de diferentes niveles se hicieron presentes en la movilización de esta semana.  La misma consistió en una asamblea en la Plazoleta Güemes y luego marcharon por las calles del centro.

“Ya no damos más, no existe la educación virtual. No anda la plataforma del Gobierno, nunca funcionó. No tenemos conectividad, terminamos mandando trabajos por WhatsApp, pagando crédito, ya que debemos compartir con nuestros hijos también”, dijeron en la jornada de protesta.
La cuestión salarial es otro de los ejes del reclamo.

“Estamos en nivel de pobreza que crece, hay inflación, la situación es límite. En el nuevo tramo de la negociación salarial a nivel nacional, se pautó un cero por ciento de aumento hasta fin de año. Queremos hacerles llegar a las autoridades nuestro descontento y la realidad que atravesamos”, expresó un profesor de nivel secundario.

Por último, mencionaron que durante la asamblea, los trabajadores de la educación decidieron continuar con las medidas de lucha que vienen llevando a cabo hasta el momento, siempre respetando las normas de bioseguridad.

“Seguiremos reclamando por herramientas tecnológicas, conectividad y salario digno”, subrayaron y confirmaron su participación en el apagón virtual del martes y en la marcha del jueves que, en esta localidad, será con concentración en la Plaza Güemes.