Al menos una docena de personas con COVID-19 intentó ingresar a Misiones

Al ser asintomáticos, varios se llevaron la sorpresa de ser positivos de la enfermedad y debieron volver a sus ciudades de origen.

06/08/2020 11:06

PREVENCIÓN. Los agentes sanitarios controlan y registran a todas las personas que solicitan el ingreso a la provincia en los cruces fronterizos.

Tanto en Puesto Centinela como en el Arco de acceso a la provincia, los controles sanitarios se han topado con personas que esperan ingresar a Misiones. Sin embargo, al ser asintomáticos, varios se llevaron la sorpresa de ser positivos de la enfermedad y debieron volver a sus ciudades de origen.

Le sucedió a un médico de Gobernador Virasoro, Corrientes, que estaba en tratativas para retomar las guardias en la provincia luego de cuatro meses.

Al respecto, Salud Pública aclaró que en este tiempo no mantuvo ningún contacto con misioneros y menos con pacientes infectados de coronavirus, en contraposición a las autoridades correntinas que daban como nexo epidemiológico un contacto estrecho con un positivo de Misiones. Así las cosas, este médico se convirtió también en el primer caso positivo de su ciudad de origen.

 

Primer “escudo”

Acerca de los controles en el acceso a la provincia, en comunicación con FM de las Misiones 89.3, el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Antúnez Proeza, compartió que “tenemos el tránsito habitual y los transportistas. Entre esto, a las personas que no se les permitió el ingreso a Misiones no las estamos registrando pero seguramente nos habremos evitado más de una docena de positivos, además de futuros contagios”.

Entre los rechazos de ingreso, “hemos tenido personas de Buenos Aires que dieron positivo, incluso algunos técnicos que venían a realizar trabajos y algunas personas que venían a retomar su actividad en la provincia, ver familiares o pasar la cuarentena o por unos días de estadía”, agregó.

Entre las últimas situaciones registradas, Antúnez Proeza recordó que “algunas personas alegan venir a radicarse y pasó con varios integrantes de las Fuerzas que llegaban a Misiones para pasar su licencia anual reglamentaria o por 20 días”.

“Fueron varias con test positivo y a quienes invitamos a retirarse para realizar el aislamiento en su domicilio, donde estarían más cómodos. Hace poco llegaron unos técnicos donde uno dio positivo y luego no los encontrábamos. Sucedió que fue testeado en el Arco y habían decidido pernoctar en Ituzaingó. Incluso creímos que se nos habían infiltrado pero nos contactamos y ya volvieron a Buenos Aires, donde también se dio aviso a las autoridades sanitarias”, dijo.

Desde el punto de vista de la prevención sanitaria, “la persona que sale de viaje ya debería saber si es positivo o no. Sin embargo hay dificultades en el acceso a los laboratorios tanto en Capital Federal como en AMBA o en otras provincias, donde demoran en entregar los resultados. Con lo cual llegan a los controles de ingreso a la provincia con el resultado vencido”, agregó.

El subsecretario de Salud recordó que para permitir el acceso a la provincia, “quienes tienen domicilio en Misiones tienen que tener COVID-19 negativo. Hay una actividad privada de testeo en los ingresos donde los resultados deben esperarse para ingresar. Allí tenemos que verificar que la información del laboratorio privado sea correcta y comunicar a los transportistas. En ese momento, el sistema sanitario está más alerta por la noche y la mitad de la tarde, que es cuando comienzan a aparecer los resultados de las pruebas hechas”.