“Durante la cuarentena los médicos que cubrían guardias dejaron de viajar”

El subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Antúnez Proeza, habló con FM de las Misiones acerca del caso del médico de Virasoro positivo COVID-19 que planeaba retomar su actividad en la tierra colorada.

05/08/2020 19:51

Autoridades provinciales salieron a aclarar lo sucedido con el médico de Virasoro que fue detectado como COVID-19 positivo en el ingreso a Misiones. Resulta que el parte epidemiológico de Corrientes detalló que esta persona prestaba servicios en la tierra colorada y que habría mantenido contacto con un positivo de la provincia. Sin embargo, desde Salud Pública de Misiones aclararon que esto no es así.

El subsecretario de Salud Provincial, Héctor Antúnez Proeza, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que este personal de salud de Corrientes: “El último cruce habrá sido el 16 de marzo, porque durante la cuarentena los  médicos que cubrían algunas servicios y guardias, dejaron de viajar”.

A su vez, añadió que este médico “cubría el servicio crítico de Pediatría. Ahora quería retomar la actividad y regresar a Misiones pero por supuesto que tenía que cumplir con todos los protocolos. Al ser profesionales de salud o cuando vienen a realizar mantenimiento en equipos se realizan los laboratorios en el LACMI. Cuando estaba esperando el resultado para ingresar a la cuarentena obligatoria se entera que es positivo, así que se retira a su domicilio en Virasoro”.

Sobre los rumores de que el contagio provendría de su actividad en Misiones, Antúnez Proeza aclaró que “el único contacto que tuvo fue de manera telefónica con sus colegas porque venía con las intenciones de retomar las guardias. Sucede que cuando comenzó esta situación de la cuarentena, sabíamos que no deberían trasladarse profesionales de una jurisdicción a la otra”.

En materia de protocolos sanitarios en los centros de salud de la provincia, señaló que “estamos cuidando mucho el ingreso a las áreas críticas de los establecimientos. Incluso para subir al piso UTI estamos pidiendo testeos”.