El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este miércoles que el Gobierno ve “con preocupación” el aumento de los casos de inseguridad.
“Vemos la inseguridad con preocupación. Estamos coordinando con las provincias para dotarlos de recursos“, subrayó el funcionario nacional.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el ministro coordinador afirmó que “lamentablemente la Provincia de Buenos Aires siempre es noticia por esos casos“.
“Claramente hay un aumento de los casos de inseguridad desde la pandemia. Si tomamos el termómetro de cuando se decretó el aislamiento, a partir de que se fue abriendo sí ha habido un aumento. No sé respecto al año pasado, esas estadísticas las maneja la ministra (de Seguridad, Sabina) Frederic”, señaló el jefe de Gabinete.
Finalmente, Cafiero analizó que “el delincuente no es delincuente porque es pobre” y subrayó: “Nosotros tenemos que desarrollar a la par un modelo económico que genere empleo, pero no creo que los que estén en una situación de vulnerabilidad se estén volcando al delito. La idea de que el delito es una cuestión socioeconómica es un sesgo”.
Culpa de los medios
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió esta semana a los sucesivos hechos de violencia que vienen ocurriendo en el país y, especialmente, en el conurbano bonaerense. Luego de tres meses donde se aplacaron los delitos debido al aislamiento obligatorio, los robos a mano armada aumentaron y suelen ser noticia cada día.
En una entrevista desde Washington, realizada por Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, la ministra dijo que en el gobierno nacional “estamos viendo que hay hechos de violencia que se están produciendo, en ocasión de robos, que están alertando, sobre todo, los medios de comunicación, que los hacen visibles y que siguen los casos”.
Frederic consideró que “no son muchos casos” y que en Argentina “tenemos, por suerte, una gran intolerancia a la violencia”. En ese sentido, agregó: “Eso es lo que genera las reacciones sociales y mediáticas que se generan”.
Fuente: NA y medios digitales