El Gobierno nacional relanzó el plan PROCREAR

El plan tendrá nueve líneas de créditos para construir y reformar viviendas.Además, implicará una inversión de $25.000 millones para este año.

04/08/2020 16:42

Este martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández relanzó junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el plan PROCREAR que tendrá nueve líneas de crédito para construir y reformar viviendas.

Implicará una inversión de 25.000 millones de pesos para este año y prevé la adjudicación casi 300.000 créditos para construcción, ampliación y refacción; además de la realización de 44.000 unidades de viviendas.

El mandatario explicó que el programa incluirá una inversión de 25.000 millones de pesos por parte del Estado durante el 2020.

En este caso, PROCREAR incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.

“Los argentinos podrán mejorar su casa o ampliar una parte de su vivienda con una tasa muy baja”, aseguró Bielsa.

Expuso que “ hay varios esquemas, por un lado el hipotecario y, por otro el vinculado a los créditos personales y todos vinculados a la vivienda”.

“Es un recurso que va directamente a la familia”, aseguró.

Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

A la vez, indicó que “estos créditos están destinados a propietarios y a los inquilinos”.

“Esto es un crédito personal para personas que van de 18 a 60 años. También habrá créditos hipotecarios, lotes con servicios, viviendas individuales, créditos de ampliación y una nueva línea de desarrollos habitacionales con posibilidades de hacer acuerdos entre organización para articular el acceso a lotes destinada a sectores PyME“, aseguró Bielsa.

Asimismo, dijo que “el objetivo que tuvimos desde un primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo. Queremos motorizar la economía de la vivienda. Es una economía que rápidamente se pone en marcha y tiene el 90% de sus insumos nacionales”, remarcó.

Así el Gobierno busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas.

El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas.

En tanto, la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta aseguró que es “un día muy importante” porque recuerda a una historia “de cuando el trabajo fue una prioridad para los argentinos”.

“Es un día muy importante para la ANSeS y también para todos los argentinos en general. Relanzar este programa es una oportunidad enorme de acercarnos a cada argentino y a cada argentina”, consideró.

La funcionaria expresó que “este Gobierno nacional está haciendo algo que es sortear las dificultades y salir de las situaciones de más emergencia con vocación de resolver los problemas y estando cerca de nuestros vecinos y vecinas”.

“Este programa tiene una historia: la historia de cuando el trabajo fue prioridad de los argentinos y las argentinas. Tenemos una enorme vocación por parte del Gobierno”, manifestó.

“Después de la pandemia va venir un tiempo de trabajo y producción para que los argentinos y las argentinas empecemos a estar mejor”, subrayó.

“Si hay algo que aprendimos es que nadie se salva solo y que el Estado tiene un rol fundamental para atravesar esta salida. Vamos a dejar inscripto en la memoria de los argentinos que la salida es con un gobierno que está cerca del pueblo”, señaló Raverta.

Fuente: Noticias Argentinas