“Con el número actual de personas que viven en Itaembé Guazú (unas 22 mil), es inexplicable que una sola empresa les preste servicios de colectivos, sobre todo en el marco de la pandemia; no les facilitan el traslado ni les garantizan la prevención de contagios, salvo que exista un especial interés en dejar el negocio a un solo grupo empresario” expresó el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) en un proyecto de Comunicación que ingresó a la Legislatura el pasado viernes.
“Esto es un reclamo que hace alrededor de tres años vienen haciendo los vecinos de Itaembé Guazú y siempre se tuvo la resistencia de Casimiro, que no deja ingresar a la otra empresa y por lo tanto le priva a los vecinos a tener una posibilidad más en cuanto al transporte público“, sostuvo en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Asimismo, Lenguaza recordó que Itaembé Guazú está compuesto por “casi 6 mil unidades habitaciones y alrededor de más de 20 mil personas que tienen que trasladarse al centro de Posadas en forma diaria”. “No se explica por qué motivo una empresa como esta, está totalmente en contra de un servicio público de los pasajeros”, apuntó.
Y señaló que esta es una situación que ha sido denunciada por distintos sectores y que siempre fue “un reclamo constante”.
Lenguaza consideró que la provincia, a través de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, tiene injerencias en la autorización del servicio, ya que su función es “regular las cuestiones atinentes al transporte público de pasajeros en el sistema interjurisdiccional del área Metropolitana”.
Reclamo vecinal
Juan Martínez, integrante de los vecinos autoconvocados de Itaembé Guazú señaló que “la problemática del transporte nos compete a todos, entonces estamos solicitando el ingreso de otras empresas, creo que Bencivenga es la única que hay porque si hubiese más solicitaríamos que ingresen todas”.
“No sabemos porqué no ingresan pero hemos presentado notas desde la primera vez y nunca tuvimos una respuesta. Ahora volvimos a la carga sobre esto porque prácticamente la empresa que presta el servicio Zbikoski, a veces está incumpliendo con el servicio”, dijo en declaraciones a FM 89.3. “Esa es nuestra lucha, estamos lejos y cansados de los incumplimientos de la empresa Casimiro”, agregó.
Se quejó porque la empresa cambió de recorrido, dentro del barrio, sin avisar a nadie, dejando a los usuarios a 10 cuadras de la parada. Otro problema es la falta de frecuencia los fines de semana, feriados y durante la noche. Y también padecen la falta de unidades en los horarios pico, ya que los colectivos pasan llenos y la gente queda en las paradas, dijo.
“El reclamo es justo porque el 80% de la población utiliza el transporte urbano, es una necesidad. Tenemos líneas nocturnas cada hora y es difícil”, explicó.
“Ahora no tenemos clases y el colectivo ya sale lleno. Me tocó muchas veces, con otros vecinos, quedarnos en las paradas”, recordó Martínez.
Por último dijo que “las autoridades tienen en sus manos la decisión para mejorar la calidad de vida de la gente. En definitiva somos los votantes. Así como nos buscan para votar, cuando golpeamos la mano queremos ser atendidos y encontrar la solución a las inquietudes”.
Las problemáticas diarias
El referente vecinal explicó que “una de las problemáticas es que tenemos el Nº 110 que hace el conecte con la Terminal de Transferencia de Quaranta, pero el problema es que es la única línea y tiene su horario. En esa línea no tenemos nada nocturno para salir desde el barrio hacia ruta 12”.
“Después tenemos las líneas 11, 26, 27 que ingresan al barrio y van todas por Villa Cabello”, dijo.
Contó también que “el Nº 100 hacía un recorrido ingresando hasta el destacamento de Bomberos, pero cambiaron esa línea modificando el recorrido, entonces la gente que usaba esa línea tiene que caminar 10 cuadras”.
Martínez relató que “también la línea 11, que ingresaba por el centro del barrio, modificaron y ahora ingreso y egreso es por ruta 12. Para nosotros no tiene sentido, volvimos como al principio”.
Y consideró que “cuando reclamamos hay colectivos uno atrás de otro pero dura una semana, después vuelve todo a la normalidad en la falta de líneas”.
También se quejó porque “nos quedamos fuera de contexto los fines de semana por la falta de líneas”. Nuestro reclamo siempre fue que ingrese otra empresa porque creemos que al haber una competencia obviamente (el servicio) va a mejorar todo”.