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Proponen regular servicios de delivery y motomandados

3 agosto, 2020

Ante el crecimiento de los servicios de delivery y motomandados en este último tiempo de pandemia, se presentó un proyecto para regular la actividad. El proyecto de ley del diputado Roque Gervasoni ingresó el jueves a la Cámara de Representantes de Misiones y se empezará a debatir en las comisiones correspondientes.

El autor de la iniciativa dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la propuesta es ordenar y registrar lo que es hasta ahora un trabajo bastante informal” y “se pone el acento en el delivery porque en esta época creció mucho”.

Contó que “a nivel país se cree que en la economía informal hay más de 1,5 millones de personas trabajando con los mandados”. Sostuvo que “en Misiones no se sabe la cantidad, por eso se propone un registro para saber cuántas personas están en relación laboral informal, sin lo mínimo para poder prestar el servicio”.

Una preocupación que existe es saber si cuentan con algún tipo de cobertura de seguros o qué pasa cuando una de éstas personas que prestan el servicio sufren de algún tipo de accidente. “Si les pasa algo son días caídos para ellos y que no tienen ingresos”, ejemplificó.

La idea es que “también puedan tener cobertura mínima más allá de lo seguro exigible para circular; es decir contra tercero, además de la verificación de las motos”.

En cuanto a las bicicletas, agregó que “todavía la gente no tomó conciencia de que es un vehículo”. Por todo esto, manifestó que “tiene que haber un registro provincial de los que prestan el servicio porque en definitiva son trabajadores”.

En cuanto a los fundamentos del proyecto de ley, el legislador del Frente Renovador dijo que “hay casi un acuerdo tácito entre el que ordena el delivery o el que contrata el servicio con el que conduce la moto o la bicicleta”.

A la vez, aseguró que “no se quiere afectar a una tarea que le da una ganancia a las personas que hasta ahora no tenían recursos, tratando de no entorpecer esta relación laboral encubierta que hay de alguna manera”.

 

¿Quién paga los seguros?

En lo que respecta a quién se hace cargo de los seguros que se deben tener para circular, mencionó que “en el caso del que tenga la empresa de motomandados, consideramos un monto a absorber del mismo precio del mandado. Hay que establecer la cantidad de mandados que tienen por día”.

Asimismo, señaló que “se aborda el trabajo en día de lluvia. Se habla de un recargo del 10% en dichos días porque nosotros como usuarios no consideramos lo que es estar en la calle haciendo el mandado. Mientras que en el caso del que tiene el vehículo es un recargo del 20%” y agregó que “los montos son también debatibles”.

El legislador misionero también habló sobre los precios de los deliverys y expuso que “habría que establecer un precio común para todos, eso sería lo ideal porque hay distintos precios”. Precisó que “capaz debería haber dos precios: uno en el eje urbano y otro para alrededores; es decir regular y que haya una tarifa específica para todos”.

 

Las grandes empresas

Sobre las grandes empresas que operan en el servicio de delivery, Gervasoni apuntó: “Creo que en el caso de esas empresas se debería abordar una segunda etapa porque hay una relación laboral, eso es indiscutible; por ejemplo en Buenos Aires ya se está tratando ese tema”. “Hay que avanzar y las grandes empresas seguramente tendrán otro formato”, reconoció.

En lo que respecta al proyecto de ley especificó que “esto sería establecer un primer tramo y una registración del trabajo y del ordenamiento. Pero, a futuro se debería llegar a la formalidad y sobre todo con las grandes empresas”.

“Se debe tener en cuenta que es un trabajo que tiene mucho riesgo, ya sea en la moto o la bicicleta y en la ciudad no hay una red troncal de ciclovías que eso también es una tarea a desarrollar para que trabajen más tranquilos” dijo Gervasoni.

Aseguró que “esto recién comienza y las leyes tienen su tratamiento, lo que se trata es de escuchar a todas las partes por eso todavía está en debate en comisión y es ahí donde se irán puliendo los puntos para tener una normativa final”.

Tags: FM 89.3MisionesMotodeliveryRoque Gervasoni
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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