Una mujer de Garupá, nuevo caso de COVID-19 detectado en Misiones

La paciente femenino de 55 años que se encuentra internada, con nexo epidemiológico establecido. La provincia llegó a los 50 confirmados de coronavirus, con dos personas en internación y cinco nuevos recuperados.

02/08/2020 19:58

Corrientes

En una semana la provincia de Misiones sumó tres casos de coronavirus y alcanzó los 50 contagios desde la llegada del virus a la tierra colorada.

El último paciente registrado desde Salud Pública Provincial es una mujer de 55 años de Garupá que tiene como nexo epidemiológico un trabajador esencial. 

De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se trataría de un contacto estrecho mantenido con un camionero que actualmente se encuentra de viaje.

Las autoridades sanitarias actualmente se encuentran rastreando a esta persona para notificarla y proceder a un testeo para descartar o confirmar que sea portador de la enfermedad. De la misma forma, de acuerdo a los datos de la entrevista sanitaria realizada a esta mujer de Garupá, tendría como contacto estrecho a otro familiar que también es camionero y no se encuentra en la provincia.

Desde la cartera sanitaria provincial informaron también que la paciente número 50 se encuentra internada porque presenta un cuadro de neumonía pero que estaría en un estado de salud general estable. Sin embargo, continúan con el seguimiento de los últimos contactos estrechos de esta persona para descartar otros potenciales contagios de COVID-19.

Cabe aclarar que según las averiguaciones de este Diario, el nuevo caso en Garupá no presenta relación alguna con los primeros cuatro positivos detectados dentro de un mismo grupo familiar en dicha ciudad, los cuales ya se encuentran todos como recuperados.

De entre los 50 contagios registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia, el reporte sanitario detalló que fueron cinco los nuevos recuperados de la enfermedad durante la jornada de domingo. Es así que de entre todos los confirmados por coronavirus de Misiones, 43 ya recibieron el alta médica.

Entre las personas que aún no negativizaron el virus, de momento la provincia tiene dos personas en internación, una es la paciente de Garupá y la otra es la abuela de 85 años internada en el hospital SAMIC de Eldorado con diagnóstico de cardiopatía e hipotiroidea, que en su sexto día de internación (tercero en sala común) se encuentra estable, sin fiebre y evoluciona favorablemente, sin necesidad de oxígeno.

En tanto, quedan otros dos pacientes como externados al ser asintomáticos y sólo se registrados tres fallecidos desde la llegada del coronavirus a la provincia.

 

Preocupación en Andresito

Luego de detectarse el caso en Comandante Andresito de una abuela de 85 años positiva de COVID-19, dos familiares cercanos también resultaron como portadores de la enfermedad.

Con tres casos en total y con el estudio a todo el círculo cercano de los mismos, el Comité de Emergencia de la ciudad decidió que de manera preventiva por el riesgo de circulación comunitaria -sumado a la proximidad de la frontera con Brasil- se suspendieran por 10 días espacios recreativos y actividades con concentración poblacional.

Sobre la situación en Andresito, el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, señaló a PRIMERA EDICIÓN que por el momento “se procedió a tomar las muestras de los contactos cercanos de esta familia de la ciudad y hasta ahora (fuera de los ya confirmados) todos han dado negativo”.

Además, remarcó que “creo que la decisión del Intendente de cerrar las actividades sociales son una medida importante porque hasta a nivel país se observan un aumento de los contagios propiciados por las reuniones sociales”.