Turismo interno con más opciones

Son 50 lugares para visitar y más de 160 alojamientos. La gran novedad, el Salto Berrondo de la ciudad de Oberá.

31/07/2020 09:44

Salto Berrondo, Oberá

Tras la primera experiencia de la semana pasada, donde el turismo interno se comenzó a desperezar en Misiones con resultados muy buenos en lo sanitario (vinculados al cumplimiento de los protocolos y el desarrollo normal de las actividades) pero con un relativamente bajo movimiento de personas (mediado por el clima desapacible), la provincia afronta desde hoy su segunda prueba piloto, que hasta la tarde de ayer ya tenía en agenda casi 40 atractivos para visitar y cerca de 170 establecimientos donde alojarse, más alrededor de 200 locales gastronómicos, según el listado oficial con el que contaba el Ministerio de Turismo en las últimas horas.

A las cinco reducciones jesuíticas habilitadas la semana pasada (San Ignacio, Santa Ana, Loreto, Santa María y el Centro de Interpretación de Corpus) y otros tantos parques provinciales que abrieron sus puertas con cupos (Salto Encantado, Moconá, La Cruz de Santa Ana y Cerro Mbororé, en Panambí), son cerca de 30 los atractivos municipales y privados de los que se podrá disfrutar desde hoy hasta el domingo.
Así, en Apóstoles, los lugares y actividades habilitados son la Casa del Mate (de 9 a 18), las caminatas guiadas por la reserva Tupambaé y paseos en camionetas por zonas rurales (ver página 6), mientras que en San Ignacio abrirán el Club del Río, la Playa del Sol y los campings El Cabu y La Boca.

El senderismo en el Complejo Don Rodolfo de Santa Ana se suma a la oferta que ya existía en ese municipio: tanto la reducción jesuítica como el Parque Temático de la Cruz y la Reducción Jesuítica de Santa Ana.

En Jardín América, como ya ocurrió la semana pasada, el Parque Municipal Saltos del Tabay abrirá el sábado y el domingo de 8 a 18, mientras que desde hoy se podrá ingresar al Baden Baden, al Paraíso Lodge y al Complejo Ysiry.

El Salto Capioví estará abierto de 9 a 17 y sólo para paseos, con entradas a 40 pesos, mientras que la Gruta India se habilitará únicamente para residentes en Garuhapé.

En el caso de Puerto Rico, la Reserva Municipal Juan Carlos Chebez estará habilitada de forma gratuita el sábado y el domingo de 10 a 12 y de 15 a 18.

El Zoo Bal Park y el Parque Vörtisch serán los atractivos disponibles en un principio en Montecarlo.

En Eldorado finalmente se habilitaron anoche cinco atractivos y actividades, todos ellos bajo reserva telefónica previa: Cueva Miní (3751-408200), Km 14 de senderos en la selva (3751-660187), el camping Copacabana (3751-679295) y dos ofertas de cabalgatas: Pecarí (3751-447732) y Rancho Haras (3751-661395).

La Compañía Minera Wanda, en el municipio homónimo, informó que este fin de semana abrirán sábado y domingo de 8 a 18 horas, mientras que en Puerto Libertad lo harán el Parque Acuático Lago Urugua-i y el Camping Municipal, ambos con entrada libre y gratuita.

En Posadas: Jardín Botánico Alberto Roth de 8 a 18 Candelaria: Espacio de Interpretación Belgraniano (Museo) de lunes a viernes de 9 a 18.

San José: Parque Provincial de las Sierras, Museo San Ignacio de Loyola y Cabaña La Armonía. San Javier: campings El Refugio y Punta Arena y complejo “El Árbol”.

Puerto Piray: Salto Morínigo y Cerro Las Marías. Montecarlo: Orquideario Catasetum y Vortix Espacio Creativo.

Panambí además de Cerro Mbororé, el camping municipal y Salto Paca.

Parque Sur en Dos de Mayo. Oberá agregó Parque de las Naciones, pero solo para caminatas recreativas sábado y domingo.

 

Se suma el Berrondo

La gran novedad del fin de semana en la Zona Centro es la reapertura del complejo Salto Berrondo. Será de viernes a domingo, de 9 a 17, con acceso gratuito pero con un cupo de hasta 500 personas por día, por orden de llegada y una permanencia máxima en el predio de tres horas. Eso sí: no se podrán utilizar parrillas, acampar ni ingresar con motorhomes.

Entretanto, además del Parque Provincial Salto Encantado (que abrirá los tres días de 9 a 18, también con un cupo diario de hasta 500 personas) abrirá sus puertas en Aristóbulo del Valle el agrocamping Piedras Blancas.

En Leandro N. Alem, entretanto, el atractivo destacado será el Arborétum Municipal “La Forestal”.

 

Iguazú, a la espera

Mientras esperaba la habilitación de visitas a las Cataratas para misioneros, cuya autorización no había llegado hasta anoche, el Parque Nacional Iguazú abrirá igualmente sábado y domingo para 200 vecinos locales cada día. Además, repetirán la experiencia de la semana pasada en La Aripuca, La Casa de las Botellas, el complejo Tierra Roja y Culturas Park, todos de 8 a 18.