Misiones cubrirá por ley tratamientos a pacientes con fibrosis quística

Establece 100% de cobertura de medicamentos y estudios sin tope, y la entrega de un kit de alimentos a los pacientes. Se promueve la investigación clínica.

31/07/2020 08:38

POR UNANIMIDAD. Los diputados de todos los bloques apoyaron la iniciativa de los renovadores: Cesino, Rovira y Alarcón (MC).

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó anoche una ley que creó el Programa de Atención Integral para el Paciente con Fibrosis Quística en el ámbito del Ministerio de Salud, iniciativa de los diputados renovadores Martín Cesino, Oscar Alarcón y Carlos Rovira.

Los objetivos de la iniciativa son: disminuir la morbilidad y mortalidad temprana por fibrosis quística; garantizar la cobertura integral de pruebas y exámenes con fines de detección y diagnóstico temprano de la fibrosis quística; promover la inclusión social de las personas diagnosticadas con la enfermedad, a través de su participación e integración plena en la comunidad; conocer acerca de la incidencia, prevalencia y tendencia epidemiológica de la fibrosis quística y sus patologías derivadas; e informar, orientar y asistir a pacientes que padecen la enfermedad y a su núcleo familiar.

Son beneficiarios del Programa aquellos pacientes que acrediten poseer: diagnóstico de fibrosis quística certificado por la Autoridad de Aplicación; y residencia permanente con un mínimo de dos años en la Provincia. En el caso de los recién nacidos el requisito de la residencia debe ser cumplido por sus padres.

El diputado Cesino explicó que “es una enfermedad muy compleja, multisistémica, que afecta intestino, hígado, páncreas, lo que hace que estos niños tengan dificultades en la digestión y retraso en el crecimiento”.

Además explicó que “tiene un importante compromiso a nivel pulmonar, afecta a las glándulas, dificulta su respiración obligando a que consulten permanentemente a las guardias”.

“Es una enfermedad poco frecuente, un caso cada 2.500 nacidos vivos. En Argentina hay unos 500 casos y en Misiones 45 o 50 misioneros. Esta ley va a ser muy importante porque va a fortalecer la política sanitaria, la estrategia que viene desarrollando el Estado”, remarcó.

“Y va a permitir que todos estos pacientes puedan acceder al servicio de salud de calidad, diagnóstico temprano”, finalizó.

Mediante la ley también se crea el Registro Provincial de Pacientes con Fibrosis Quística con el fin de generar una base de datos para la obtención de estadísticas e información que permita la planificación de los servicios de salud y la toma de decisiones.

A la vez, se instituye el 8 de septiembre como Día Provincial de Concientización y Sensibilización sobre la Fibrosis Quística.

 

Medicamentos y alimentos

Los pacientes recibirán 100% de provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud, sin topes o límites de sesiones; un kit alimentario hipercalórico y kits de tratamiento prescriptos por el médico tratante y avalados por las autoridades científicas pertinentes.

Además, la ley propicia el desarrollo de modelos prestacionales integrales que contemplen actividades de detección, diagnóstico precoz, referencia, contrarreferencia, asistencia y seguimiento según los requerimientos en cada caso.

Se promoverá la investigación clínica y epidemiológica en la materia; así como también una actualización periódica de la provisión de medicamentos, insumos y suplementos, a fin de incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos que resulten de aplicación en la terapia de la fibrosis quística y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

 

Para Salto Encantado

El Parlamento Misionero también eligió a tres diputados: Adriana Bezus, Natalia Rodríguez y Miguel Ángel López Vedoya, como integrantes de la comisión organizadora del municipio Salto Encantado.

 

Beneplácito por estudios en Corpus

La Legislatura también aprobó anoche un proyecto de beneplácito por el estudio de prefactibilidad para el “Aprovechamiento Multipropósito Corpus Cristhi”, en la localización Pindo-í, que terminó de realizar y publicó en marzo la COMIP (Comisión Mixta del Río Uruguay).

“La necesidad energética de ambos países en el aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Paraná -aguas arriba de la presa de Yacyretá-, se trata de una discusión de vieja data”, relató Javier Mela.

“Por su ubicación equidistante de los mayores centros de consumo de la Argentina y del Paraguay, la obra constituirá un aporte fundamental en el proceso de integración de la región, que podría abastecer indistintamente los mercados eléctricos de ambos países” agregó.

“De concretarse la obra, Misiones debe exigir una compensación que permita amortiguar los impactos, brindar toda la infraestructura civil necesaria, acordar provisión de energía abundante y barata, de forma tal de asegurar que esta obra sea una palanca para el desarrollo económico para el tiempo de su concreción y para la posteridad”, destacó Mela.

“Desde la política, es nuestro deber brindar respaldo a las iniciativas de este tipo, que son centrales para el desarrollo económico sostenido de nuestra Provincia”, finalizó el legislador.