Trasladan a Eldorado a la paciente de 85 años con COVID-19 y a su hija

Ambas serán tratadas en el hospital SAMIC, la madre por presentar tos y ser una paciente de riesgo. La hija presentaría un cuadro similar.

27/07/2020 17:39

El último caso detectado de COVID-19 en Misiones, la mujer de 85 años de Comandante Andresito, fue trasladada hasta el Hospital SAMIC de Eldorado por presentar un cuadro de tos y una complicación respiratoria sin necesidad de internación en el área crítica, al menos hasta el cierre de esta edición.

Junto con ella, también derivaron a su hija de 47 años con un cuadro similar y el cual decidieron practicarle un nuevo hisopado, ya que la primera prueba arrojó un resultado inconcluso.

Mientras se aguardaban los resultados de esta muestra, el reporte epidemiológico de Salud Pública decidió incluirla entre los pacientes internados de COVID-19 en Misiones, tres en total, dos en Eldorado y uno en Posadas en el Hospital de Fátima.

De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se estaría estudiando como posible nexo epidemiológico a uno de los yernos de la anciana de Andresito, ya que en las últimas semanas se habría trasladado hacia Brasil. Cabe recordar que se habían tomado en un principio cinco muestras al entorno cercano de la paciente de 85 años pero sólo continúa como sospechosa su hija.

Respecto al traslado de estas pacientes, el director del Hospital SAMIC de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, detalló a FM de las Misiones 89.3 que “ambas estarán aisladas por separado en un ala que tenemos preparada para pacientes con COVID-19. Están bien de salud en general, con buena saturación y no necesitan respirador. A la paciente de 85 años le realizamos una tomografía de ingreso”.

Previamente, estas mujeres cumplían el aislamiento domiciliario hasta que comenzaron a darse algunos síntomas de tos y complicaciones respiratorias. “Al ser un hospital de Nivel III, de mayor complejidad, por las dudas, desde el hospital de Nivel I de Andresito que es de Nivel I llega esta derivación”, aclaró el doctor sobre el traslado.

En el SAMIC de Eldorado, “el hospital está dividido en dos. El ala norte es exclusivo para COVID-19. En el ala sur entran el resto de los pacientes. Una vez que nos avisaron que llegaba esta paciente se preparó todo el protocolo, con los agentes listos con las medidas de bioseguridad. Los paciente llegaron y fueron revisados para ver cómo estaban. Ambas están estables pero no sabemos cómo puede evolucionar”, precisó Durán.

Además, contó que “como tiene síntomas y un contacto estrecho por la madre, a la hija se volvió a tomar un hisopado y se envió la muestra a Posadas. Cada una está en su habitación separada en el ala preparada para COVID-19. Creemos que todos los familiares fueron testeados”.

Sobre la preocupación en Eldorado por el traslado de la paciente con coronavirus, el director del SAMIC señaló que “en este momento debemos ser todos solidarios. No importa de dónde venga el paciente siempre hay que tratarlo. El Hospital SAMIC de Eldorado al tener mayor complejidad si ese paciente llegara a complicarse siempre es mejor que estemos prevenidos. Por ello, si necesitara terapia o respirador, sólo tenemos que subirla un piso a esta mujer para atenderla”.

 

Estar preparados para el virus 

En plena pandemia de coronavirus, los centros de salud de toda la provincia están atentos a los casos sospechosos y la atención de los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad.

Esto tarde y temprano va a llegar, lo importante es estar preparado y saber cómo tratarlo. Sobre todo es necesario cuidar a los agentes de salud que están expuestos a los pacientes. La población en general debe tomar las medidas preventivas de distancia social, uso del barbijo, higiene de mano y evitar las aglomeraciones”, remarcó a FM de las Misiones el director del Hospital SAMIC de Eldorado, Rodrigo Durán.

En cuanto al seguimiento de los casos positivos, el último reporte epidemiológico de Salud Pública aclaró que se esperaban los resultados del hisopado a la mujer de 47 años de Andresito pero no dio cuenta de otros casos confirmados en la provincia.

Es así que Misiones continúa con 47 positivos detectados desde la llegada del COVID-19 a la tierra colorada. De ellos, son 38 los recuperados, cuatro permanecen como externados y tres en internación, además de los tres fallecidos hasta la fecha por el virus.

Ayer, desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones se descartaron por coronavirus otras 32 muestras tomadas en la provincia.