En un mes, cooperativa elaboró 20 toneladas de alimento balanceado

Las Mercedes, ubicada en San Vicente, arrancó con la producción. El colono puede obtener el servicio de secado y depósito de maíz para luego retirarlo en grano o alimento.

26/07/2020 11:20

La producción de alimentos balanceados de la Cooperativa Las Mercedes de San Vicente cubrió las expectativas de los productores de la zona. “Estamos contentos con la planta elaboradora de alimento balanceado. Nosotros no teníamos en la zona de dónde comprar alimentos balanceados para nuestros animales. Pero tampoco teníamos lugar para vender o depositar nuestro maíz”, expresó Jorge Diedrich, colono y dirigente de la entidad.

Comentó, además, que durante el primer mes elaboraron 20 toneladas de alimentos balanceados para vacunos, cerdos y pollos que se vendieron a la zona de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora y 25 de Mayo.

La Cooperativa Las Mercedes, ubicada en el kilómetro 25 de la ruta 13, comenzó hace un mes y medio con la producción. Se trata de un proyecto que arrancó allá por el 2000, pero estuvo parado por dos décadas hasta que se concretó.

“El colono puede obtener el servicio de secado y depósito y a cambio retirar el grano o el alimento para sus animales”, explicó Diedrich. Cabe destacar que la fábrica de alimentos está realizando las gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para que le aprueben sus productos.

Tiene capacidad para procesar 2.500 kilogramos de alimento por hora. Además, se elaborarán todas las variedades que se consumen en la zona ya sean vacunos (lecheras y engorde), cerdos (iniciador y engorde) y aves (iniciador, recría y ponedoras).

Recuperación
La recuperación de esta cooperativa y sus instalaciones se produjo mediante un grupo de productores de leche en la zona de San Vicente que contaron con el apoyo de la delegación local de la Secretaria de Agricultura Familiar de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) de la Nación y del Ministerio del Agro de Misiones.

La lechería está creciendo en la zona y la necesidad de tener alimento balanceado para las vacas, impulsó la instalación de esta fábrica de alimento.El técnico de la delegación de la SAFCI, Claudio Ferrari, destacó los beneficios que trajo la planta para la zona.

“Le permitirá al colono vender el excedente de maíz de su producción y comprar alimento balanceado para sus animales vacunos, cerdos y aves. El objetivo es que se beneficien todos”, destacó.

Ferrari resaltó además los buenos resultados de los primeros kilos del balanceado. “Un colono de la zona que produce cerdos para la venta de carne no podía conseguir alimento bueno a un costo razonable. Estaba por dejar de producir, pero se acercó a nosotros y le sugerimos que pruebe un mes con el producto de la Cooperativa Las Mercedes. Por los resultados que obtuvo, nos dijo que seguirá con su criadero. Eso es lo que buscamos para los colonos”, apuntó.

Es que la entidad tiene como objetivo que el colono de la zona plante maíz en su chacra y venda el excedente a la entidad.  Al respecto, el cooperativista Jorge Diedrich consideró que “los productores tienen que usar esta fábrica para su beneficio”.

“Un productor de la zona que no es socio trajo 4.000 kilos de maíz y lo retirará en alimento balanceado. No quiere dinero sino comida para sus animales por eso lo irá retirando cuando lo necesite”, contó.

Asimismo, observó que “hay muchos productores que no plantan maíz porque se le caruncha (designación común a la aparición de diversos insectos que se alimentan de cereales, granos y legumbres almacenados, reduciéndolos a polvo, por lo que se consideran dañinos) en su galpón. Nosotros le podemos hacer el servicio de secado y curado, lo dejan acá y lo retiran cuando lo necesitan”, concluyó.

Cooperación y apoyo

Para comenzar con la producción de alimento balanceado para los animales, la Cooperativa Las Mercedes necesitó del apoyo de los colonos y empresarios locales. Es que los primeros entregaron a consignación el maíz y luego retiraron el alimento. Mientras que los comerciantes locales que dieron una mano con dinero e insumos para poder empezar.

Desde la entidad además aguardan el apoyo económico del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones.  “Tenemos que cambiar unas máquinas que estuvieron paradas muchos años y no funcionan bien”, resalto Jorge Diedrich.