En Misiones las ventas en supermercados cayeron un 11,8%

La baja se experimentó en mayo de 2020 y es la más alta del NEA y, a la vez, la segunda más elevada del país. En varios rubros se registraron caídas.

24/07/2020 15:53

La provincia de Misiones registró el segundo descenso más alto del país en lo que respecta a las ventas en supermercados. La caída se dio en mayo -el segundo mes en el que se transitaba el aislamiento obligatorio en Argentina-, y la baja fue de un 11,8% en términos reales y sólo un rubro tuvo una suba real, pero otros diez cayeron según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Además, se indica que dicha baja es la más elevada de la región del NEA y la segunda mayor del país, después de La Rioja.

En lo que respecta a la comercialización, se mostró que la tierra colorada tuvo ventas en supermercados por un total de $971,4 millones, creciendo un 29,8% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, al momento de analizar la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observó una caída en términos reales del 11,8%, moderando la caída de abril. Se recuerda ese mes las ventas en supermercados en Misiones se habían desplomado un 24,1% real y fue la caída más alta del país. Además, en dicho mes la tierra colorada había tenido ventas por un total de $814,9 millones, lo que significó un crecimiento de un 14,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la consultora comparó las ventas de mayo de 2020 de Misiones con las otras provincias; es así que el informe mostró que Chaco es la única provincia del NEA que tuvo un crecimiento real (+4,7%) y se observó el único ascenso entre las provincias del NEA, pero por debajo del promedio nacional (+5,1%). En este caso, los mayores incrementos se vieron en rubros textil y artículos para el hogar; mientras que carnes, panadería y los de limpieza sufrieron descensos.

En tanto, la provincia de Corrientes experimentó un descenso en las ventas en supermercados -medidas en términos reales- del 1%, siendo el más bajo del NEA y los rubros como almacén, lácteos y carnes tuvieron incrementos, pero las bebidas, panadería y artículos de limpieza sufrieron bajas.

Mientras que en Formosa el descenso en términos reales  fue del 1,3%, siendo la segunda más alta de la región del NEA y los únicos incrementos se notaron en los rubros de lácteos y otros; mientras que almacén, carnes, panadería y artículos de limpieza, entre otros, sufrieron descensos.

Por otro lado, según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en mayo 2020 fue por $78.682 millones, incrementándose un 54,8% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), creció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Por grupo de artículos

En los que se refiere a los grupos de artículos, en Misiones sólo uno sobre un total de once tuvo un incremento interanual real. Se trata del ‘electrónica y artículos para el hogar’, que registró un crecimiento del 34,1%.

Por el contrario, diez rubros tuvieron caídas a precios constantes: la más alta se observa en panadería (-26%), seguida de artículos de limpieza y perfumería (-18,5%), bebidas (-17,1%), otros (-17,0%), carnes” (-13,5%), almacén (-10,5%), alimentos preparados y rotisería (-10,1%), lácteos (-7,7%), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-2,1%), verduras y frutas (-1,4%).