El atletismo adaptado reinició actividades en esta ciudad. Por ahora los entrenamientos, de acuerdo al protocolo establecido, se desarrollan en el predio de la Asociación de Empleados Municipales de Oberá (AEMO), emplazado sobre la avenida Gendarmería Nacional.
“De vuelta en el campo, contentos, todavía no en la pista, pero tenemos un espacio para movernos y eso es bueno. Nos habilitaron el trabajo con grupo de cuatro atletas ambulantes por ahora. Los que están ansiosos son los atletas en silla de ruedas, pero por ahora no está autorizado.Además, deberían trabajar en otro tipo de piso para poder moverse mejor con la silla. La planificación es para ir desarrollando la actividad despacio, ya que los chicos tienen diferentes discapacidades y el parate se hizo sentir, es como empezar de nuevo” aclaró Jorge “Chino” Flores, entrenador.
El profesional, como varios atletas, conforman la selección nacional de sus pruebas y categorías, por lo que hay un trabajo alineado entre instructores.
“Estamos en comunicación con el equipo de la selección argentina, hay contacto permanente.Misiones tiene varios representantes en selección juvenil. Nos reunimos con los técnicos y en cuanto a competencia todavía no hay nada previsto. Tenemos ocho semanas para adaptar la parte física nuevamente, así que pensar en el alto rendimiento está lejano”, señaló Flores.
Dos buenas promesas
Mahira Bergallo y Leonel de Jesús son los atletas con mayor proyección internacional. Este año, antes que se desate la pandemia, ambos tenían definido un importante calendario deportivo.
“Estamos a la espera de ver cómo termina este año para replantear el próximo. Ellos están trabajando, tratando de sacar lo positivo de esta pandemia y midiendo la ansiedad” destacó el entrenador.
Para Mahira Bergallo, quien sueña con llegar al Paralímpico ahora de Tokio 2021, retomar la actividad representa reencontrarse con sus proyectos.
“Por suerte estamos desde la semana pasada. Yo estuve trabajando en casa desde que empezó la cuarentena. No tengo mucho espacio, pero hacía lo que podía. Necesitamos la pista, esperemos que pronto podamos volver”, expresó entusiasmada la atleta, y confesó que luego de iniciar la pretemporada en enero, después de una sola semana de vacaciones y con una planificación detallada, sintió el impacto de la suspensión de todo.
“Afectó mucho porque teníamos muchos viajes proyectados este año, y al pasarse para el año que viene nos bajoneó un poco. Después, al evaluar, todos sabemos que lo mejor es cuidarnos. Todo cambió este año, igual creo que podemos lentamente retornar al nivel que teníamos.Hablamos entre todos, nos pasamos actividades y también hace poco me dieron la buena noticia de que accedí a una beca del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y es una gran ayuda. Es para atletas con proyección, así que es un lindo estímulo” reconoció la promisoria atleta.
Noticia alentadora
Mahira Bergallo y Leonel de Jesús son los dos atletas con mayor proyección internacional. Precisamente, Mahira recibió la confirmación de que fue becada por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).