Autoahorro: las cuotas subieron hasta $1.000

Indican que les agregan nuevos ítems.

20/07/2020 17:12

Si bien se ratificó la vigencia de la medida cautelar, la cual suspende la aplicación de aumentos en las cuotas, los autoahorristas aseguran que las mismas se incrementaron entre $600 y $1.000 en estos meses de aislamiento. Exponen que las empresas concesionarias “suman nuevos ítems en las facturas para lograr el cobro extra”.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Marcelo Mascarino quien es vocero de los autoconvocados de Misiones, expuso que “siguen los aumentos en este tiempo de pandemia”.

Agregó que “vemos que pese a estar en vigencia la cautelar, sumado a la actualidad por la que atravesamos, el incremento de las cuotas ha rondado entre los $600 y los $1.000 en estos meses de aislamiento”. Aseguró que “no se está cumpliendo nada. Para incrementar la cuota inventan ítems que antes no estaban y con eso cobran los extras. Son de terror”.

En mayo pasado, ante los constantes incumplimientos referidos a la medida cautelar dictada en la causa contra las automotrices y planes de ahorro, los abogados habían realizado una denuncia ante el Juzgado Federal interviniente a cargo de José Luis Casals.

Es así que el magistrado dictó una resolución refiriéndose a la cuestión e hizo saber a los destinatarios de la medida que la misma seguía en vigencia en su totalidad.

Quienes cuentan con un plan indican que reciben “distintos tipos de intimaciones” para que se realicen los pagos o desde las concesionarias les alertan que “una vez entregados los autos y que la cautelar quede sin efecto, deberán abonar la diferencia”.

Mascarino explicó que “antes llamaban por teléfono, ahora lo hacen por escrito” y ejemplificó que “en plena pandemia un cliente recibió una intimación por honorarios por 10 mil pesos”. En consecuencia, recordó que “por un lado estamos los que hicimos la demanda y por otro, los demandados. Las empresas tienen la esperanza de que si ganan ese juicio les tenemos que devolver ese dinero”; y adicionó que “por eso le plantean esa situación a los clientes; es para generar miedo. Es como una especie de preaviso o intimación para tratar de influir en los clientes; como así también tratan de hacer de que ingresen en la resolución 14/2020 de la IGJ, que es un diferimiento”.

En este punto, aseveró que “esto lo rechazamos totalmente porque era una violación de los derechos constitucionales. No se puede renunciar a la defensa del derecho al juicio, pero ellos quieren intimidar, eso lo hacen siempre”.

Deslizó que “si se acepta el diferimiento, se tiene que pagar un año después de finalizado el plan”.

 

Protesta y rechazo 

MARCELO MASCARINO. El vocero reiteró que la cautelar dispuesta sigue vigente.

Hace un mes los autoahorristas habían realizado un bocinazo y se habían movilizado por Posadas. En la ocasión, habían expuesto “el rechazo a los aumentos y a la resolución general de la Inspección General de Justicia Nº 14/2020 por considerar abusiva y denigrante para el ahorrista”; porque consideran que “es un paso en contra de los autoahorristas al dictar la resolución que ocasiona un perjuicio”. El vocero Marcelo Mascarino especificó que “la orden del juez tiene tres alternativas”. En primer lugar ser convalidada “que hasta ahora lo es porque lo ratificó el juez. Esa es la primera alternativa para cumplir la cautelar”. En segundo lugar, apuntó que “también puede ser que esa cautelar, a través de un fallo futuro de la Cámara del Tribunal Federal, diga que no tiene validez. Entonces pueden plantear (las empresas) que los descuentos que se realizaron se tienen que devolver. Pero eso sería en caso que de declare la nulidad de la cautelar”. Y en tercer lugar, subrayó que “se puede dar la suspensión de la cautelar”. Por último, explicó que “esas son las tres alternativas, pero las empresas ya habían expuesto que la misma cayó y eso no es así”.