martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupa a bomberos el aumento de los insumos y elementos de protección

19 julio, 2020
NO DESCANSAN. Los bomberos voluntarios mantienen su estructura lista.

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, destacó la labor que llevan adelante las entidades asociadas a dicha institución durante la pandemia de COVID-19 pero a la vez se mostró muy preocupado por el aumento en los costos de los insumos y elementos de protección para mantener operable a los equipos. También se refirió a las actividades prácticas de actualización y perfeccionamiento, que por ahora deberán seguir esperando a que se levanten las restricciones de aislamiento, y al destino del subsidio que todos los años reciben del Gobierno provincial.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Laumann dijo que “no es sencillo mantener en funcionamiento una estructura de los bomberos voluntarios. Las unidades, el combustible, los lubricantes, los seguros, los cuarteles que en muchos casos tienen telefonía fija, servicio de energía eléctrica y de agua, es como una casa de familia. La gente por ahí cree que como es voluntario es todo gratis y no es así. Lo gratis es nuestro trabajo, que emplea esa estructura. Todo el resto debe ser con aportes”.

A eso hay que sumarle que los proveedores habituales de los insumos y elementos de protección son de otras provincias, y por las restricciones no pueden venir a la provincia. “Si vienen tienen que hacer los catorce días de aislamiento, porque debemos verificar lo que estamos comprando y tampoco podemos ir a Buenos Aires en este tiempo. Así que está compleja la adquisición de los materiales que empleamos”, dijo.

El bombero remarcó que cada municipio es diferente y a la vez la tarea que deben realizar en él, “por la topografía, las rutas, los accidentes, la idiosincrasia de los pueblos y de participar con este tipo de instituciones como la nuestra”, en clara alusión al valor que le otorgan a esa actividad.

Durante la última semana fueron convocados por el Gobierno de la provincia para recibir el subsidio, esta vez por 10 millones de pesos, que luego es distribuido equitativamente entre todas las entidades afiliadas. “Son 37 las entidades que conforman actualmente nuestra Federación y cada una de ellas deben presentar el certificado de operatividad, que expide la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, y tiene que estar al día con sus obligaciones jurídicas, con Personas Jurídicas, con los balances y asambleas, con todo lo que tiene que ver con la parte institucional. Eso está dentro de la resolución ministerial y tiene que cumplirse porque como Federación somos también un órgano de contralor de los fondos que a través nuestro reciben las distintas afiliadas”.

Consultado si actualmente las afiliadas están al día con sus obligaciones administrativas, Laumann resaltó que “con esta situación particular de la pandemia puede que haya algunas atrasadas y sé que está faltando que el director de Protección Civil, realice una recorrida para inspeccionar las entidades y constatar el funcionamiento de las mismas, si son operativas, si cuentan con el personal reglamentado por la ley provincial que determina una cantidad de personas por dotación”.

Activos 

“A partir de la flexibilización de las actividades volvieron los accidentes de tránsito, muchos en la zona urbana y donde las motos son protagonistas, sumado a las bajas temperaturas y el mal uso de calefactores”, dijo Laumann.

Libretas

“Estamos modernizando las libretas únicas del alumno que sirve para toda la carrera de bomberos, donde quede registrado, por ejemplo, los ascensos, capacitaciones que realice y avalado por las autoridades correspondientes”.

Deudas pendientes 

También se refirió Laumann a la deuda de las concesionarias de los corredores viales de las rutas nacionales en la provincia en las cuales las entidades afiliadas a la Federación de Bomberos de Misiones prestan sus servicios y dijo que “ la deuda se mantiene y en este tiempo de pandemia nos tenemos que ajustar un poquito y mantener un diálogo permanente para ver cómo se encamina esa situación. Llegará el momento en que nos sentaremos a discutir federativamente con la empresa, hacer un convenio marco para que después cada una de las entidades afiliadas firme su propio convenio”.

Recordó el presidente federativo de los bomberos de la provincia que “cuando asumió esta nueva empresa la responsabilidad del peaje firmamos un convenio por seis meses de prórroga. Tenemos contacto con nuestros colegas de Corrientes, que también cumplen sus tareas en el corredor vial sobre la ruta nacional 12, al igual que nosotros también pasan por una situación similar”.

Por otra parte, el titular de la Federación destacó que se encuentran armando un programa de capacitación vía Zoom, pero “lo que no podemos hacer son los campamentos de nivelación, donde se realiza precisamente la nivelación de todos los bomberos de la provincia y de los aspirantes, quienes antes de rendir el examen escrito deben efectuar toda la parte práctica, que deben aprobarla para que de esa forma queden habilitados a la siguiente instancia”.

Agregó que “habitualmente hacemos dos campamentos de nivelación en la provincia y normalmente son entre 90 y 110 aspirantes en cada uno de ellos. Un 70% es el que luego se va incorporando a las diferentes entidades de la provincia”.

Noticias relacionadas:


  • La Provincia entregó subsidio a la Federación de Bomberos Voluntarios

  • Entrega gratuita de barbijos

  • El locro patrio fue más flexible y generó una mayor circulación

  • Buscan que el Campo San Juan sea el primer Parque Federal de la Argentina
Tags: CostosFederación de Bomberos Voluntarios de MisionesinsumosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alto porcentaje de podas en Posadas

Next Post

Misiones dio de alta a la última persona con COVID-19

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores