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Graves privilegios que pueden traer serias consecuencias a los misioneros

19 julio, 2020

En Misiones, los funcionarios nos dicen que estamos en una etapa de “distanciamiento social” y que seguimos en “emergencia sanitaria y epidemiológica”. Por esta razón no podemos realizar muchas de las actividades que acostumbrábamos hacer antes de la pandemia de COVID-19. Ni de la misma manera.

En las que nos deja hacer el Gobierno, nos exigen ese “distanciamiento”. Por ejemplo, para caminar o correr hay que dejar 2 metros como mínimo entre personas. Para visitar a la familia no pueden ser más de cinco personas en una casa. Para viajar en un vehículo, no pueden ir más de tres personas si no son familia o cuatro si lo son. Para hacer la cola del cajero o para comprar en un comercio, hay que dejar 1,5 metros a dos de distancia.

A su vez, empresas y trabajadores autónomos de diferentes actividades debieron cerrar durante dos meses (algunos todavía hoy siguen sin poder volver a abrir sus emprendimientos), con un impacto económico durísimo y un endeudamiento récord de los que pudieron obtener créditos para pagar los compromisos mensuales.

En las últimas semanas, los que fueron autorizados a regresar tienen limitaciones de atención al público, según los metros cuadrados de los locales.

La gran mayoría no puede atender más de dos clientes a la vez. Para ir a comer a un restaurante, hay que estar al menos con un metro entre comensales y con una mesa vacía de separación entre clientes, lo que afecta los ingresos de los comercios.

Sin embargo, hay tratos diferenciales, privilegiados en la pandemia, con el fin de ayudar a unos pocos a recaudar y gastar lo menos posible. Hubo funcionarios que pusieron “el gancho” a decisiones que fijaron reglas increíbles para los tiempos que corren.

Esta semana nos sorprendimos con el permiso gubernamental para que las empresas puedan transportar pasajeros parados en las unidades urbanas e interurbanas del servicio público, con tal de no sacar más colectivos a las calles.

Hubo un crecimiento de la demanda en Posadas, Garupá y Candelaria, con un 95% de las actividades funcionando que esos mismos funcionarios autorizaron.

¡Pero la solución no es amontonar pasajeros! ¿Quién los asesora? Pudieron hacer un chequeo previo en las paradas o las estaciones de transferencia y los mismos usuarios les explicaban sin costo de honorarios.

Tampoco se dieron cuenta lo que viven miles de usuarios que llegan tarde a sus trabajos, a los turnos médicos o bancarios.

Pero volvamos a la oficialización de viajar parados. Es una cuestión grave y preocupante no cuidar la salud de los vecinos, que no tienen otra opción que utilizar el transporte público de pasajeros.

Quienes conocemos el rubro, no podemos creer que en un colectivo articulado se autorice a viajar hasta 100 personas, con un virus mortal rondando silenciosamente.

Pensemos que la superficie de un “gusano” del Sistema Integrado alcanza los 35 metros cuadrados aproximadamente. Que en ese espacio reducido pueda viajar un centenar de pasajeros, implica poner a casi 3 personas en un metro cuadrado.

Me pregunto qué pasará con trabajadores como los de casas particulares o servicios domésticos que ayudan a personas adultas mayores. Esta exposición en el transporte probablemente lleve a algunos a volver a suspender al personal, por el riesgo de contagio siendo parte del mayor grupo de riesgo ante el coronavirus.

¿Dónde quedó el cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria que exige el distanciamiento social? Evidentemente las normas gubernamentales son para que las cumplan los más castigados de siempre.

A diferencia del resto de las actividades comerciales, las empresas del transporte público de pasajeros vienen siendo subsidiadas con millonarios fondos. De hecho este año, la Nación volvió a poner mucho dinero para el sector que, de por sí, ya obtiene jugosos recursos provinciales y municipales.

Sin embargo se firman medidas “protectoras” que ningún otro sector pudo conseguir para trabajar, en un país donde el empleo privado se viene desplomando y la presión impositiva no merma.

No hay antecedente similar en el país, especialmente ahora que estamos en el supuesto “pico” de contagios, donde se autoriza a hacer viajar paradas a las personas con la pandemia, con una Misiones que venía esquivando a la multiplicación de casos.

¿Hace falta que volvamos a hacer viajar a los misioneros “como ganado” en los colectivos, con el riesgo sanitario vigente? ¡Absolutamente no!

Señores funcionarios exijan frecuencias, unidades en las calles que no dejen a los misioneros esperando horas en las paradas.

No permitan que sea “legal” llevarlos en una muchedumbre, por viajes que implican muchos minutos de contacto estrecho.

Mientras los funcionarios le exigen a cualquier oficina, comercio o espacio de atención al público desde control de temperatura, alfombras sanitarias, alcohol en gel, desinfección de espacios a medida que se atiende a clientes, en los estaciones de transferencia y los colectivos todo brilla por su ausencia.

Quienes tienen en sus manos el poder del Estado deben saber que hoy el esfuerzo debe ser compartido.

Y no debe recaer en mayor proporción sobre los que menos pueden soportar la crisis. Señores gobernantes tomen conciencia que no tienen los mismos privilegios los pequeños y medianos empresarios, que también ven con mucho desagrado cómo se protege a cualquier precio a los poderosos de siempre.

Tags: #PosadasColectivosFrancisco José Wipplinger
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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