Paraguayos transitaban sin permisos por Misiones

Los que quieren regresar a su país deben hacerlo con la Embajada.

18/07/2020 18:26

CONTROL DE INGRESO. El puesto de control de Centinela, en Misiones

Cuatro paraguayos que no pudieron justificar su tránsito por Misiones, fueron detenidos por la Gendarmería Nacional a la altura de El Alcázar cuando circulaban en un remis. “No pudieron establecer un nexo y se cree que buscaban cruzar de manera ilegal a su país”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Antúnez Proeza.

“Tres tenían DNI extranjero con domicilio en Buenos Aires como residencia y uno directamente de Paraguay. La Gendarmería los devolvió al puesto Centinela y se les informó que debían volver a Buenos Aires. Eran cuatro jóvenes de entre 25 y 30 años que pidieron a un conocido que los buscará y retornaron a Buenos Aires”, agregó el funcionario.

Antúnez Proeza recordó que “los paraguayos que quieren ingresar a su país, deben hacerlo con un permiso que se tramita en la Embajada en Buenos Aires o en los consulados. Con ese permiso se habilita el cruce por el puente”.

En Paraguay “habilitaron lugares de cuarentena que se van ocupando a medida que los que están son dados de alta. El paraguayo que llega a Centinela sin ningún justificativo queda retenido allí. Cuando se mueven sin ningún justificativo, actúa el Cónsul en Corrientes”, precisó el Subsecretario de Salud.

Héctor Antúnez Proeza reveló que alrededor de 50 personas por día ingresan a realizar la cuarentena a Misiones. “Son personas que están viniendo por traslados de sus trabajos o a instalarse en Misiones. No son varados sino que realizan el cambio de vida al mudarse al interior del país”.

Explicó que, a su vez, “cruzan alrededor de 200 camiones por día e igual cifra de la actividad agropecuaria y forestal, muchos de talleres industriales del norte correntino que compran en Misiones”.

Finalmente confirmó que “el sistema de salud privado de Misiones es ocupado por muchos habitantes del norte de Corrientes que cruzan. Las ART que están en Virasoro y alrededores hacen todos sus estudios en Posadas. Se tramita un permiso especial para que puedan cumplimentar los estudios”.