Escándalo en Paraguay por brutal golpiza a más de treinta detenidos

Un hombre quedó internado por golpes en sus genitales y otros relataron la violencia de los militares con palos de escoba sobre sus espaldas. Hay una denuncia por violación de los derechos humanos contra la Unidad Penal 1 de Ciudad del Este.

17/07/2020 20:48

Los detenidos mostraron los golpes que recibieron en la espalda supuestamente por parte de los militares/Última Hora.

La Armada Paraguaya resolvió este viernes reemplazar al capitán Walter Díaz, comandante de la Base Naval del Este, tras las denuncias de supuesta tortura a los detenidos en el marco de la investigación del enfrentamiento entre militares y contrabandistas.

Mediante un comunicado, la decisión fue oficializada por parte de la Armada Paraguaya. El capitán Walter Díaz será reemplazado en sus funciones por el capitán Cristhian Rotela, quien así quedó como Comandante del Área Naval del Este.

El documento señala que Díaz quedará apartado en tanto dure la investigación y se esclarezcan los hechos acaecidos este jueves en la Villa Kuwait, del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Alto Paraná, informó el corresponsal del diario Última Hora Edgar Medina.

Díaz y otros efectivos militares están bajo sumario administrativo a raíz de la redada, posterior detención y supuesta tortura a los sindicados como sospechosos del ataque a la patrulla naval, que desencadenó en la muerte de un marino.

El alto jefe militar fue el que habría encabezado el procedimiento en las viviendas aledañas al río Paraná y donde fueron llevadas 35 personas hasta la Base Naval.

El almirante Carlos Velázquez confirmó este viernes que los militares involucrados en las denuncias de supuestas torturas en Ciudad del Este fueron sumariados y ya están bajo investigación. Desligó responsabilidad institucional en el caso.

Niños golpeados

Los militares irrumpieron en las viviendas ubicadas a orillas del río Paraná y aprehendieron a algunos que ya estaban descansando, quienes fueron interrogados para tratar de identificar al que hirió al personal militar, según las denuncias de los pobladores.

Un niño acusó un golpe con arma de fuego en la boca, mientras que un personal militar forcejeaba con la madre, a quien le quiso sacar de su casa a empellones, según refirieron.

Los vecinos denunciaron que fueron prácticamente asaltados por los militares, quienes les despojaron de sus celulares y dinero.

Los detenidos contaron que los 35, entre ellos seis menores de edad, fueron brutalmente golpeados por los efectivos militares de la Prefectura Naval del Este.

Un hombre quedó internado por los golpes que sufrió en los genitales. Los demás presentaron rastros de golpes, supuestamente efectuados con palo de escoba, en sus espaldas.

Así mismo, formalizaron una denuncia por supuesta violación de los derechos humanos en la Unidad Penal 1, a cargo de la fiscala Hermenegilda Cubilla.

Nos pusieron hule, nos hacían atajar la respiración, me pegaba por mi cara, fue una tortura“, relató otro de los afectados.

Golpeados en sus casas

Un anciano acusó un golpe de culata de pistola en la cabeza, que le rompió el cuero cabelludo, mientras que una niña de 2 años fue golpeada con la culata de un arma de fuego, que le rompió la boca.

Los detenidos habrían sido golpeados en sus viviendas, algunos en sus dormitorios frente a sus hijos y luego supuestamente fueron sometidos a torturas en la sede militar, porque los uniformados querían saber quiénes fueron los que dispararon contra el personal de la Marina, según la denuncia, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

La abogada Blanca Samaniego, de la Defensoría del Pueblo, realizó un levantamiento de los datos de todos los detenidos, entre versiones testimoniales y fotografías, para ampliar la denuncia presentada ya por la supuesta violación de los derechos humanos.

Uno de los afectados, identificado como Hugo Arsenio González, mayor de edad, contó que los militares lo sacaron de su vivienda y que le “jugaron todo por el cuerpo y le torturaron a todos“.

No hay nadie que no tiene marca, todos tenemos marca de violencia y tortura, a mí me derramaron agua caliente y alcohol por mi cabeza, se rompió mi vena adentro con golpe, explotó“, expresó en conversación con un medio local.

Siguió relatando que casi murió en la patrullera y que en el hospital los médicos le salvaron la vida. “Me pegaron mucho, se pusieron entre cuatro y me pegaron, me llevaron al baño a torturarme“, contó.

Otro de los detenidos manifestó que los militares entraron a su domicilio, le sacaron a su hijo y los violentaron.

Una hora nos torturaron en mi casa, me sacó a la calle y me metió otra vez, después en la Base Naval, más tortura, me tiraron alcohol“, contó.

Otro manifestó que los marinos “estaban todos borrachos” y realizaron varios disparos. Piden que se haga justicia.

Apoyo a menores

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de la Municipalidad de Ciudad del Este repudió la actuación de los militares.

Lamentamos que estos sucesos ocurran de manera totalmente imparcial y cobarde, sobrepasando los derechos de los niños y adolescentes que sin opción debieron presenciar estos actos criminales”, señaló un comunicado publicado por la institución.

Desde la Codeni prometen dar acompañamiento sicológico a los niños víctimas.

Ataque a la patrulla

En horas de la tarde de este jueves fueron allanadas dos viviendas ubicadas en el barrio San Miguel, de Ciudad del Este, donde en la madrugada se registró el ataque con disparos de arma de fuego a personal de la Armada Paraguaya, que se encontraba realizando patrulla fluvial en la zona.

En el lugar incautaron 69 gramos de marihuana, caja de visores nocturnos, un equipo de comunicación y dos embarcaciones.

El operativo se realizó en conjunto con efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Las tareas de investigación prosiguen a fin de llegar al responsable de los disparos que dejaron gravemente herido al suboficial de Tercera Marcos Gabriel Agüero González, Infante de Marina, quien se encuentra actualmente con pronóstico reservado.

Fuente: Medios digitales