Sólo 85 matrimonios igualitarios en Misiones

Hoy se cumplen diez años de la aprobación de la Ley 26.618 en el Congreso nacional.

15/07/2020 10:51

Pasaron 10 años desde que Argentina se convirtiera en el primer país de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, a través de la Ley 26.618, aprobada por el Congreso Nacional el 15 de julio de 2010 y promulgada seis días más tarde. Desde entonces y hasta hoy, fueron 85 parejas las que pasaron por el Registro Provincial de las Personas para dar el “sí” en Misiones.

La titular del Registro, Alejandra Virgina Soto, se refirió al tema en el programa “El Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3, y describió que “tenemos muy pocos matrimonios igualitarios celebrados. Nunca fue un boom, tuvimos varios, pero nunca en forma explosiva, se mantuvieron en forma de meseta a lo largo de los años”.

Y en este 2020 tan atípico, signado por la pandemia de coronavirus, surge el dato curioso de que hasta el momento “no celebramos ningún casamiento igualitario en la provincia”, reflejó la funcionaria, quien agregó que “en todos estos años tuvimos solamente un divorcio” de entre los 85 casamientos celebrados.

“Con la Ley de Identidad de Género no tenemos muchos trámites, sin embargo, hablando con esas personas, nos dicen que están bien así pero no dan el paso legal… Hay muchas personas que están viviendo en el concubinato, pero no dan el paso del matrimonio igualitario”, remarcó.

A modo de reflexión sobre esta fecha tan particular, Soto señaló que “como ciudadanos, todos celebramos la amplitud de los derechos, incluso tenemos a extranjeros que vienen a casarse al país. Hace diez años fue como muy innovador y siempre digo que a través de las normas se plasma la voluntad de los ciudadanos, fue materializado en la norma un reclamo que venía de años”.

Sin embargo, hoy existen “nuevos paradigmas en cuanto a la conformación de familias, hay que tener en cuenta que hay familias ‘aggiornadas’ de papá-papá, mamá-mamá y también ese proyecto de familia incluye a los hijos, a la descendencia. Y si bien tardó un tiempo en regularse la inscripción de nacimiento de los niños nacidos mediante la técnica de reproducción asistida, ello también viene a consolidar y fortalecer el proyecto de familia de los matrimonios o parejas igualitarias. Se están ampliando varios campos, una de las cuestiones que creo será una norma especial, es que en la práctica se está dando la subrogación de vientre, no necesariamente por una técnica de reproducción asistida sino por el alquiler o subrogación. Eso está pendiente, pero sigue en la agenda”.

 

Impacto limitado

En Misiones, el primer matrimonio igualitario se celebró el 2 de agosto de 2010 en las oficinas del Registro de las Personas del Kilómetro 9 de Eldorado, a cargo de la jueza Nancy Caballero. Los contrayentes fueron Cristian Marthí y Eduardo García.

Preguntada si en ese momento fueron muchas las consultas y las intenciones de casarse de las parejas del mismo sexo, la titular del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, apuntó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “consultas hubo, pero muchas no pasaron de eso. Y el primero (de esos 85 matrimonios igualitarios celebrados en Misiones) demoró más de quince días en concretarse”, recordó.