Aunque a la distancia, la familia de Pablo Arredondo (37) sigue de cerca la investigación por el crimen que ocurrió el pasado mes de febrero. Aún consternada por el asesinato de su hermano, Katherine Denise, dialogó con este Diario y enterada de una pericia que puede llegar a ser clave para el futuro inmediato de los detenidos, pidió que todos permanezcan en prisión. La familia de Pablo cree con firmeza que hubo un plan premeditado que derivó en el asesinato.
El caso tiene actualmente seis detenidos y un menor que fue excarcelado por disposición del Juzgado Correccional. De todos ellos, una era la novia de la víctima, otra era su amiga y los cuatro jóvenes restantes eran amigos o como mínimo conocidos de Pablo, detalló su hermana.
“Lo que más queremos es que todos sigan detenidos. Esto fue todo planeado, porque desde el 3 de febrero que fue cuando mi hermano estuvo acá en Buenos Aires, él se fue a Posadas con la novia, por lo cual ella sabía cuánta plata tenía. Después le contó a su hermano y ahí habrán armado todo” lo que iba pasar después.
“Tuvieron varios días para planear como robarle y que saliera todo bien. Inclusive creemos que mientras los chicos le pegaban las chicas eran las que le sacaban la plata, porque seguramente sabían dónde la tenía guardada”, señaló Katherine a PRIMERA EDICIÓN.
“Por eso es la bronca de nosotros, por ello queremos que sigan todos detenidos y que lleguen así a juicio. Queremos que les den la pena máxima posible. A mi hermano no me lo devuelven. Pero la bronca que tenemos es que lo conocían. Que fueran amigos y que le hayan hecho eso es algo increíble”, subrayó.
Según indicó Katherine, Pablo hacía diez años que conocía Posadas. La primera vez que llegó lo hizo porque tenía una novia que vivía en esta ciudad.
Estudió en la Escuela de Policía bonaerense Juan Vucetich, se ganaba la vida con la compra venta de automóviles. Vivió en un hotel de calle Entre Ríos y semanas antes de su muerte había comenzado a alquilar un departamento ubicado sobre calle Colón.
Su cuerpo fue hallado varios días después sobre la cama y con signos de violencia. La autopsia determinó que sufrió un fuerte golpe en la cabeza y murió estrangulado por un lazo, presumiblemente con un cinturón que fue secuestrado en el lugar.
La investigación fue encabezada por el magistrado Luis Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción 3. Con los registros de cámaras de seguridad de la zona pudieron identificar a varios de los sospechosos que salieron esa madrugada del edificio. Algunos fueron detenidos por la Policia mientras que otros, cercados, optaron por entregarse.
Consultada acerca de su madre que ya hace cinco meses soporta la noticia de su hijo muerto expresó: “Mi mamá está peor, y a eso hay que sumarle que por la pandemia cuesta mucho vernos porque hay que pedir un certificado para movilizarse. Llora todo el tiempo cada vez que se pone a hablar del tema. En todo ese contexto ella duda acerca de si le contamos toda la verdad de lo que pasó”, indicó.
Prosiguió la charla con una situación que les llamó mucho la atención y hasta les causó indignación. “El otro día nos enteramos que uno de los detenidos estaba usando Instagram. Me llegaron un montón de mensajes preguntándome si lo habían liberado. A pesar de todo recibimos muchos mensajes de gente que en algunos casos apenas conocemos donde todos piden que haya justicia por Pablo. Eso nos da aliento y también ayuda a mi mamá para seguir adelante”, señaló.
“Lo sabían”
Insistió con que los responsables paguen por lo que hicieron con su hermano. “Más que nada queremos pedir justicia que permanezcan todos detenidos, porque esto no fue un hecho perpetrado por gente desconocida. Se conocían, fue todo planeado. Creemos que todos fueron por la plata que tenía mi hermano. Con más razón creo que no habría que liberar a nadie porque esa noche todos sabían lo que podía llegar a pasar”, cerró Katherine.
A poco de cumplirse cinco meses del crimen, el cual se cree que ocurrió cuatro días antes del hallazgo del cuerpo, la causa volverá a tener novedades desde mañana. Por orden del juez, los detenidos serán sometidos a una extracción de muestra de ADN, para cotejar con las que ya obran en la investigación, como ser los rastros genéticos recolectados de la escena y del cuerpo de la víctima. Una vez que se tengan los resultados, podría llegar a haber novedades respecto a la situación procesal de los involucrados.
“Aún preso usa instagram”
Enterada que uno de los detenidos estaba en pleno uso de Instagram, Katherine detalló: “No subía fotos de su lugar de detención sino otro tipo de imágenes. Por si eso fuera poco, empezó a ponerle me gusta a publicaciones y a enviarle solicitudes de amistad a amigos de mi hermano”.
“A una amiga de Pablo le había dado varios likes, entonces ella le preguntó ¿tanto te gustan mis fotos? Le respondió con un audio”.
“Así pudimos corroborar que era él y no alguien de afuera que estaba utilizando su cuenta. Todo eso nos sorprendió mucho, porque si bien por la pandemia podían haberle permitido usar el celular, uno creería que debe ser para hablar con su familia y no para usar redes sociales. No se con que necesidad o a qué quería llegar con eso, para mi buscaba provocar”, subrayó.