Nuestra editorial de hoy: Después de la pandemia

Esta semana se anunció el lanzamiento de las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal y lo dio a conocer el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En este llamado y en escenario futuro -cuando se supere la Emergencia Sanitaria por el coronavirus-, convocó a las provincias a diseñar una “agenda productiva colectiva” para reactivar la economía.

11/07/2020 09:45

Esta semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó a las provincias a diseñar una “agenda productiva colectiva” para reactivar la economía cuando se supere la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Fue al encabezar una reunión por teleconferencia con ministros provinciales, a los que les anunció el lanzamiento de las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, con el fin de analizar la reactivación de la actividad económica.

Kulfas dijo que tienen “el deber histórico de cuidar el entramado productivo y acotar el daño que genera la situación internacional, y la obligación de pensar en el futuro y lo que necesitamos para la Argentina de los próximos diez años”.

“Los convocamos a trabajar en una serie de planes a largo plazo que conformen un plan de desarrollo regional, para concentrarnos en la salida de la situación por la pandemia y empezar a pensar en el perfil productivo de la Argentina de la próxima década”, sostuvo el ministro.

Más allá de lo auspicioso que puede resultar que de una vez por todas se esté pensando en la Argentina pospandemia, llama la atención que la Nación traslade a las provincias la responsabilidad de elaborar planes y proyectos de cara al futuro.

Y es que pasó más de medio año desde que el Gobierno está en el poder y si hubo algo que brilló por su ausencia desde la asunción es justamente un plan.

A estas alturas era esperable que la Nación exhibiera una hoja de ruta, una guía para saber por dónde se piensa la salida de la crisis. Sin embargo, al cabo de más de seis meses de espera, uno de los principales ministros de la Nación invita a las provincias a elaborar una “agenda productiva colectiva” para reactivar la economía.

Las provincias, motores del desarrollo de la Nación, están en situación de emergencia dado que fueron exprimidas antes y durante la pandemia. Cualquiera sea el rincón hacia el que se mire, se verán emergencias y carencias de todo tipo.

Es la Nación la que, al cabo de todo este tiempo, debe ofrecer respuestas concretas mirando al país pospandemia.