Estados Unidos registró ayer un récord de 60.646 casos de coronavirus, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, en medio del mayor repunte de contagios en el país en dos meses y, mientras, más estados anuncian nuevas medidas sanitarias para contener sus rebrotes.
La cifra de casos de las últimas 24 horas supera al anterior récord de 60.021 contagios del 7 de julio en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, de acuerdo a los datos de la universidad estadounidense.
Estados Unidos tiene ya al menos 3.118.168 casos de coronavirus y más de 133.000 muertos por la enfermedad, según Johns Hopkins.
El país atraviesa su mayor repunte de contagios en dos meses, posterior a la reapertura de la economía en la mayoría de los estados. Más de 20 de los 50 estados tuvieron que frenar sus reaperturas o dar marcha atrás con ellas para contener el repunte del coronavirus.
En cuanto a los rebrotes, preocupan a las autoridades de India, Hong Kong, Israel, Japón y Australia.
En India se registró hoy un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus, lo que llevó a varios estados del país a reinstaurar el confinamiento en zonas de alto riesgo. Con 26.506 casos en la última jornada, el total de infecciones de COVID-19 en India asciende a 793.802; una cifra que mantiene al país como el tercero con mayor número de contagios en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil.
En tanto, el Ministerio de Salud indio reportó 475 muertes en la víspera, lo que eleva el número de fallecidos en el país a 21.604, reportó el diario Times of India. No obstante, según las autoridades sanitarias, la tasa de recuperación siguió mejorando y superó el 60%.
Por su parte, el territorio chino de Hong Kong anunció hoy el cierre de los centros educativos a partir del próximo lunes ante el alarmante incremento de contagios de coronavirus en la ex colonia británica, que registró 38 nuevos casos en la última jornada.
“No ha habido ningún contagio en las escuelas, pero debido al repunte de casos confirmados, el Departamento de Educación ha decidido que las vacaciones de verano podrían adelantarse al lunes”, dijo el responsable de Educación de Hong Kong, Kevin Yeung Yun-hung, en una conferencia de prensa. Yeung precisó que las clases quedarán suspendidas en guarderías, escuelas primarias y secundarias.
Pero aclaró que se dio la opción a los centros educativos de realizar los exámenes pendientes la semana próxima o unos meses más tarde, ya que, a su juicio, el riesgo de contagio durante una prueba es menor que durante la interacción escolar habitual, reportó la agencia de noticias EFE.
En la última jornada, Hong Kong registró 38 nuevas infecciones por coronavirus, de las cuales 32 fueron por transmisión local, según el doctor Chang Shuk-kwan del Centro para Protección de la Salud. Ante este aumento, Chuang alertó que “hay una posibilidad de brote comunitario” en una urbanización de la localidad hongkonesa de Sha Tin, donde se detectaron 11 de estos nuevos casos, informó la cadena CNN.
Si bien expertos sugirieron cancelar la Feria del Libro de Hong Kong, prevista entre el 15 y 21 de julio, para evitar un mayor rebrote, la responsable de Sanidad y Alimentación, Sophia Chan Siu-chee, aseguró que el evento tendrá lugar, aunque bajo estrictas medidas preventivas, como el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.
En los últimos días, el número de nuevos positivos en la ciudad semiautónoma -que llevaba semanas sin registrar nuevos casos- había sido de 42 el jueves, 24 el miércoles y 14 el martes. Ante estos datos, el Gobierno de Hong Kong decidió ayer retomar ciertas restricciones, como la limitación de la capacidad en bares y restaurantes a partir de mañana.
Otro país que decidió hoy cerrar múltiples barrios en distintas ciudades fue Israel, que de ayer a hoy rompió un nuevo récord, con cerca de 1.500 contagios, lo que llevó al primer ministro, Benjamín Netanyahu a admitir que, confiado en los pocos casos de la primera oleada de la pandemia, abrió “demasiado rápido” la economía.
El comité ministerial israelí decretó esta madrugada cierres en cinco ciudades del país (Beit Shemesh, Jerusalén, Lod, Ramle y Kiriat Malachi), donde varios barrios tendrán su acceso restringido durante siete días, comenzando esta tarde y hasta el viernes próximo por la mañana. Las limitaciones no serán únicamente para la entrada o salida de personas sino que también restringirán el movimiento dentro de estos barrios, según consignó la agencia de noticias EFE.
Estas medidas se suman al cierre, el último martes, del asentamiento de Beitar Ilit, cuyos cerca de 50.000 habitantes, en su mayoría ultraortodoxos, tienen uno de los índices de contagio más altos del país.
También Japón se encuentra entre los países que registran rebrotes de la enfermedad. Tokio registró hoy por segundo día consecutivo un nuevo récord diario en los casos de coronavirus; un incremento que afecta los planes de ingreso a la nueva normalidad de la urbe, tras la primera ola de infecciones de principio de año.
Con 243 nuevos casos en la víspera, la capital japonesa anotó hoy una marca que supera a los 224 anunciados ayer, informó la gobernadora de la capital, Yuriko Koike. En total, desde la detección del primer contagio el pasado 24 de enero, 7.515 personas -casi la tercera parte del cúmulo nacional- contrajeron COVID-19 en Tokio y 325 murieron a causa de la enfermedad, frente a los 982 fallecidos en todo Japón.
Al igual que en gran parte del país, la capital japonesa estuvo bajo estado de emergencia sanitaria entre el 7 de abril y el 25 de mayo. Sin embargo, posteriormente se fueron levantando algunas de las restricciones fijadas para frenar el brote y, de forma paulatina, se estaba ingresando en la denominada nueva normalidad, ya que a comienzos de junio la epidemia parecía estar bajo control en la ciudad.
En una conferencia de prensa, Koike dijo que los datos registrados hoy surgen de contagios que pudieron darse hace dos semanas, reportó la agencia de noticias EFE. “Todavía no hay vacunas ni tratamientos médicos, y muchos países están buscando la forma de compaginar el control del contagio con la reanudación de las actividades económicas“, concluyó.
Finalmente, en la región de Australia la enfermedad volvió a circular. El estado australiano de Victoria se convirtió hoy en el primero de ese país en recomendar a sus residentes que usen tapabocas en algunas circunstancias, luego de registrar un récord diario nacional de 288 casos, en medio de un rebrote en Melbourne.
Australia comenzó a normalizar sus actividades económicas tras contener el COVID-19, a excepción de Victoria, donde un rebrote iniciado hace dos semanas obligó a confinar a unos 5 millones de personas en Melbourne, segunda ciudad del país, por seis semanas. Los 288 casos de las últimas 24 horas en Victoria suponen el mayor incremento diario registrado en todo Australia desde el inicio de la pandemia, y ese estado acumula 3.397 de los más de 9.000 contagios que se registran en el país oceánico, que incluye a 106 fallecidos.
El jefe de gobierno de Victoria, el premier Daniel Andrews, dijo que el nuevo récord refleja la realización de más de 37.500 test de detección del coronavirus en un día, una cifra también sin precedentes. El anterior récord de casos del nuevo coronavirus en Victoria era del martes pasado, con 191.
En declaraciones a la prensa, Andrews aconsejó a los residentes de Victoria, en el sureste del país, usar tapabocas en casos en que no pueden mantener una distancia de 1,5 metros entre sí, como en el transporte público, por ejemplo, informó BBC.
Desde Canberra, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo hoy que Australia reducirá a la mitad la entrada de viajeros internacionales a partir del lunes próximo, tras la crisis provocada por el rebrote en Melbourne. “Es una reducción de más de 4.000 personas que vienen cada semana y que se reparte en todos los puertos de entrada (de Australia)”, dijo Morrison a periodistas al término de una reunión del gabinete.
Australia mantiene cerradas sus fronteras internacionales desde marzo pasado, aunque permite la entrada, principalmente, de residentes y ciudadanos, quienes deben someterse a una cuarentena de 14 días en hoteles del país.
Fuente: Agencia de Noticias Télam