Córdoba: fuertes multas a los que incumplan medidas sanitarias

Las sanciones económicas varían entre $10.000 y $200.000, según la gravedad de la falta.

09/07/2020 11:24

La Legislatura unicameral de la provincia de Córdoba aprobó una ley que autoriza a aplicar sanciones económicas a aquellas personas que incumplan las medidas sanitarias, dispuestas por las autoridades para contener la propagación del coronavirus.

La nueva ley sanciona el incumplimiento de medidas de protección personal -con multas de entre 5.000 y 10.000 pesos-, las infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (entre $5.000 y $50.000) y también las relacionadas a las reuniones familiares o de cualquier otro tipo (multas de entre $10.000 y $100.000).

Asimismo, castiga la vulneración de lo dispuesto para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (multas de entre $50.000 y $500.000), tanto como el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (multas de entre $20.000 y 200.000 pesos).

La norma, que entrará en vigencia dentro de 10 días, se aprobó anoche con 57 votos a favor y 10 en contra.

Se trata de un proyecto que presentó el oficialismo y que tiene carácter excepcional, ya que se extenderá solo mientras dure la emergencia pública sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El secretario del Ministerio de Salud de la Provincia, Alejandro Gauto, manifestó que se trata de “una ley importante, sobre todo para reforzar conductas positivas apelando a la responsabilidad social y comunitaria y el cumplimiento de los protocolos”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma, señaló que “en virtud de que no toda la sociedad, sino gran parte, se ha comportado de la misma forma solidaria, es necesario reforzar las conductas de responsabilidad social a través de la implementación de esta herramienta”.

También se dio a conocer que se disponen descuentos del 50 por ciento en casos de pago voluntario.

Lo recaudado será destinado al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, en tanto que la autoridad de control de la ley es el Ministerio de Seguridad de la Provincia y otros funcionarios aptos.

Fuente: Agencia de Noticias Télam